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Peticiones y demandas coordinadas

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Cartas a Gracia

La carta que con fecha 11 de octubre, enviara la CNTE al titular del ejecutivo federal para reanudar el diálogo nacional (shorturl.at/bmBUY), tendría un tono amistoso que otras alusiones previas formuladas en un tono más áspero, Gracia; no obstante de reanudarse como lo solicitan, insistirán en la solución de sus demandas incluida la cancelación de la que denominan la «mal llamada reforma educativa»; pero en tanto se reanuda la conversación solicitada, el SNTE formularía -al Secretario de Gobernación- una propuesta para reformar la Ley General del Servicio de Carrera para Maestras y Maestros (Lgscmm), ordenamiento que sustituyera a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La carta de la CNTE tendría en principio un carácter resarcitorio por los males causados por la reforma peñanietista; empero la organización instaría en la elaboración «de una nueva propuesta educativa» que considere la desigualdad que padecen las diferentes zonas y regiones de país y las especificaciones locales y que sustituiría al emanado de las leyes aprobadas a partir del 15 de mayo del 2019; sin descartar que a la mesa de negociación llevarían demandas históricas entre ellas, la de la entrega de plazas automáticas a egresados de escuelas normales públicas, cuestión que contraviene lo dispuesto en la Lgscmm, petición extensiva quienes cubren interinatos por largos periodos. Adicionalmente, la CNTE reivindica el reintegro de docentes despedidos por la administración anterior, sin olvidar las condiciones precarias en la que se encuentran los pensionados.

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Y para no quedar atrás, el SNTE haría reclamos por pagos pendientes por conceptos tales como «salarios y aguinaldos, hasta jubilaciones», lo mismo que por las condiciones que enfrentan «los trabajadores de la educación de algunas entidades federativas, cuyo salario depende del presupuesto estatal». La organización mayoritaria de las y los trabajadores de la educación, solicitaría la ampliación presupuestal de programas como la Escuela es Nuestra y Escuelas de Tiempo Completo (Comunicado 35-2021, octubre 07/21) lo mismo que para que el incremento de los salarios 2022 se sitúe por encima de la inflación y, el ajuste de las pensiones -al alza- entre quienes cobran sus jubilaciones al ISSSTE con quienes las perciben por el IMSS. Peticiones y demandas coincidentes.

Empero, no solo el SNTE estaría inconforme con el funcionamiento de la Unidad del Servicio de Carrera para Maestras y Maestros (Usicamm) y pediría se hiciese un análisis para que en un marco de respeto se modificara la ley que le da origen; previamente maestras y maestros afectados por el «mal trato recibido» se habrían pronunciado en su contra lo mismo que la CNTE y, hasta Delfina Gómez Álvarez, habría hecho «votos» para que el cambio de titular, incidiese «tanto en la labor docente, respeto y cuidado de los maestros como en el aprendizaje de alumnas y alumnos». Parecería estar al tanto del desastre administrativo que privaría y priva en aún en ese organismo con el arribo de Adela Piña y, prometería que: «con estos cambios, mejorarán los procesos administrativos y de capacitación en favor de las maestras y maestros; recibirán un mejor trato de parte de la autoridad educativa, y se generarán condiciones más favorables para ejercer su labor frente a grupo».

Sin embargo, Gracia, las fallas se incrementan y las quejas por lo que -maestras y maestros-consideran mal trato persisten, incluida una última publicación de resultados del proceso de promoción publicada a destiempo, al que se sumarían otros eventos desafortunados, como la denuncia previa presentada por la facultad de Psicología de la UNAM, derivada de «una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service), durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022»; conjura realizada con la intención de obstaculizar la realización del evento de ingreso al servicio de carrera (Boletín SEP 152, 14-07-21); días después, el 08 de julio, diversos medios de comunicación resaltarían que la Usicamm habría «acusado de copiones» a docentes que participaran en un proceso de promoción «a cargos de dirección y supervisión» (Excélsior 08-07-21), por rememorar tan solo algunos desaguisados acaecidos entre la instancia y el magisterio nacional.

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Posiblemente estas y otras más desavenencias, Gracia, motivarían la petición «urgente» del SNTE para «reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en un proceso ordenado de análisis para que prevalezca la justicia», a tan solo 25 meses de publicado el decreto que la expediría el 30 de septiembre del pasado 2019; ley que en el Artículo 1, del Capítulo Único –Disposiciones Generales, del Título Primero –De la Revalorización de las Maestras y Maestros, establecería: La presente Ley sienta las bases para reconocer la contribución a la transformación social de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y es reglamentaria de los párrafos séptimo y octavo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las disposiciones que contiene son de orden público, interés social y de observancia general en toda la República.

Si las maestras y los maestros no se sienten revalorizados por una instancia creada para estar a sus servicio, y que debería establecer los instrumentos de «justicia» para que ellas y ellos se sintiesen satisfechos, menudo futuro les espera, Gracia, y tal vez, no solo sería tiempo para modificar la norma y darle las gracias a la burocracia que ejerce el poder en contra de quienes son sus compañeras y compañeros de trabajo, justificándose en los procedimientos y en los «robots» que califican las evaluaciones. Las maestras y maestros están tan lejos de las promociones, pero tan cerca de los maltratos de la Usicamm.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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Gustavo Santín Nieto
Director del Instituto Universitario de Puebla (IUP).
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