Pese a pandemia, Puebla produce 750 mil toneladas de hortalizas; exporta 20%. Foto: Archivo
Puebla produce 750 mil toneladas de hortalizas; BUAP apoya Expo Hortícola. Foto: Archivo

La pandemia del Covid-19 afectó los ingresos del sector de hortalizas en Puebla, sin embargo, se mantiene como el tercer estado con mayor producción con 750 mil toneladas, de las cuales 150 mil se exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que es el 20 por ciento.

Así lo dieron a conocer, durante la presentación virtual este jueves de la Expo Hortícola BUAP 2021, que se llevará a cabo del 20 al 22 y del 27 al 29 de octubre, en el municipio de Los Reyes de Juárez, que es la región con mayor presencia de este sector, luego de que en 2020 no hubo.

En su turno, Ramón Almaza Rodríguez, coordinador de Prácticas Profesionales de la Región Centro Tecamachalco, señaló que entre lo que más se exporta es el cilantro, tuna, nopal y ejote, pero que por la pandemia se vieron frenadas de manera temporal.

Dijo que tan solo de cilantro, al año se exportan a Estados Unidos y Europa 35 mil toneladas, que es el 20 por ciento de lo que se produce de esta especie.

Ejemplificó que, en la Central de Abastos, debido al confinamiento que se hizo, se dejó de comprar como en otros años, lo que ocasionó que el precio de los productos llegara a bajar, pues hubo momentos en que la caja de jitomate se estableció en los 20 pesos.

Por su parte, Gilberto Castillo Luna, coordinador del Complejo Regional Centro de Los Reyes de Juárez, señaló que las condiciones del clima es una de las problemáticas que igual enfrenta el sector, pues las granizadas y fuertes lluvias pueden ocasionar que los cultivos se afecten.

“Si se vio muy afectado el ingreso de nuevos estudiantes en el 2020 por la pandemia, pero en cuestión de hortalizas y cultivos, disminuyó la mercadotecnia, se estancó, hubo bastante disminución y pocos ingresos”, resaltó.

Habrá Expo Hortícola en Los Reyes

En su turno, Gil Clemente, representante del sector empresarial en la materia, comentó que debido a que los hoteles tuvieron menos habitaciones ocupadas por las restricciones que hubo, así como el sector de eventos, se dejaron de comprar productos como cebolla y cilantro, lo que ocasionó que se fuera el precio a la baja.

“Como las personas no podían ir a comprar en las centrales de abasto había mucho exceso de frutas, de verduras y eso hizo repercusiones durante el año, sumado a la climatología lo que ocasionó bajas y perdidas de los diferentes productos”, remarcó.

Sobre la expo, detallaron que se tendrá un cupo máximo de 280 personas en un horario de 9 de la mañana a las 6 de la tarde y acceso gratuito, quienes deberán seguir las medidas sanitarias correspondientes, así como uso obligatoria de cubrebocas, pues de lo contrario no podrán ingresar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *