Te esperan en Jalisco el Hospicio Cabañas, paisaje de agave y la Romería
Te esperan en Jalisco el Hospicio Cabañas, paisaje de agave y la Romería. Foto: Especial
Te esperan en Jalisco el Hospicio Cabañas, paisaje de agave y la Romería
Te esperan en Jalisco el Hospicio Cabañas, paisaje de agave y la Romería. Foto: Especial

El Hospicio Cabañas, el paisaje de agave, las antiguas instalaciones industriales de Tequila y el ritual católico de la Romería de Zapopan, son patrimonios culturales de la humanidad declarados por la Unesco que te esperan en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de ese estado, el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en la ciudad de Guadalajara, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. El edificio fue construido en 1810 con el diseño del arquitecto Manuel Tolsá y la dirección de obra del arquitecto José Gutiérrez.

Este recinto fue originalmente edificado para ser la “Casa de Caridad y Misericordia de la Ciudad de Guadalajara”, un lugar para albergar huérfanos y desvalidos proyectado por el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, es por eso que actualmente se le conoce como “Hospicio Cabañas”.

Asimismo, la designación como bien cultural del paisaje de agave, junto con las antiguas instalaciones industriales de Tequila, se dio en 2006, este paisaje cultural y natural del tequila incluye los valles de Tequila y Amatitán, los municipios de Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, del estado de Jalisco, los cuales albergan las antiguas instalaciones industriales, campos, destilerías, haciendas y una zona arqueológica.

El paisaje de agave está situado entre el volcán de Tequila y el valle del Río Grande, este sitio se extiende por una superficie de 34.658 hectáreas y forma parte de un vasto paisaje de cultivos de agave azul, una planta que se usa desde el siglo XVI para elaborar tequila.

La Romería de la llevada de la Virgen de Zapopan, es un ritual católico, que a finales de 2018 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una tradición que preserva rituales de origen prehispánico.

Desde la noche del 11 de octubre de cada año, el centro de Guadalajara (capital de Jalisco) está repleto de fieles que reciben el nombre de romeros y que velan la imagen al interior de la Catedral Metropolitana. Cerca de las 6:00 horas, la imagen de la Virgen sale de dicho recinto para trasladarla rumbo a su hogar, la Basílica que está en la cabecera municipal de Zapopan.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *