Necesario combatir mitos de donación de órganos en México: experta
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos?. Foto: Conacyt
Necesario combatir mitos de donación de órganos en México: experta
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos?. Foto: Conacyt

Desde 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 14 de octubre como Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, para incentivar a la ciudadanía a esta práctica en favor de salvar vidas.

Y es que, la donación de órganos es considerada como un tratamiento médico para combatir diversas patologías, pero casi siempre da a las personas una segunda oportunidad.

Sin embargo, la cultura de donación aún no es firme, pues va contra algunas creencias religiosas, por lo que la comunidad científica, médica y diversos sectores de la sociedad buscan informar al respecto y así privilegiar la donación de órganos.

Por otra parte, ante las largas listas de espera, existe el riesgo de aumento de tráfico de órganos, alertaron el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Asociación Médica Mundial (AMM).

Por ello, llamaron a los gobiernos y profesionales llamen a desarrollar la donación de órganos de personas fallecidas hasta su máximo terapéutico.

Respecto a México, el coordinador Hospitalario de Procuración de Órganos y Trasplantes del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Miguel Ángel Valdez Cruz, señaló que hay más de 27 mil personas en lista de espera para recibir algún trasplante.

Lo anterior, pese a que una persona que fallece puede donar hasta a 50 personas, por lo que es necesario incentivar la cultura de donación.

GDLRP

Fuentes: Infosalud / Comunicación UAS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *