PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Lozoya y Gertz tienen que irse // Uno a la cárcel, otro a su casa // Más de un año sin resultados

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que las fotografías en las que se ve al ex director peñanietista de Petróleos Mexicanos plácidamente degustando platillos de la cocina china dejan algo muy claro: los dos (Emilio Lozoya y Alejandro Gertz) se tienen que ir; el primero a la cárcel y el segundo a su casa, porque ha sido un largo año de tomarle el pelo a los mexicanos, pues uno hace como que denuncia y el otro como que investiga, con resultados más que paupérrimos.

Tras la publicación de esas gráficas, a la Fiscalía General de la República (FGR) le tomó más de 48 horas pronunciarse sobre este caso, sólo para afirmar que Lozoya no ha infringido las medidas cautelares impuestas por un juez de control del Reclusorio Norte. El ex funcionario solicitó el criterio de oportunidad (para convertirse en testigo colaborador), ofreciendo denunciar a sus cómplices y encubridores, a cambio de obtener beneficios que le permitieran eventualmente obtener una menor sentencia. Las pruebas (por él) aportadas han permitido judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

Pues bien, lo primero que la FGR debe aclarar es en qué consisten esas medidas cautelares, porque es por todos conocido que el 30 de julio de 2020 agentes ministeriales colocaron la tobillera electrónica a Emilio Lozoya, al tiempo que se le retiró su pasaporte, estará bajo estricta vigilancia y está obligado a firmar cada 15 días en el juzgado que lleva su proceso, cuya audiencia se ha pospuesto en tres ocasiones, a contentillo del imputado.

Aquí la columna completa

NL: más malandros los del Bronco

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que es de esperarse que no termine en una llamarada de Tik Tok el talante acusatorio que ha asumido el gobernador entrante de Nuevo León, Samuel García, respecto a su siniestro antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, aspiracionalmente autodenominado el Bronco.

García ha acusado en conferencia de prensa a un “pelado corriente” que anda cobrando, a presunto nombre del nuevo gobernador, la cuota de dos millones de pesos “que siempre había cobrado el Bronco” (https://bit.ly/3FNbxfk ).

También dijo que “hay un sinnúmero de comercios” sujetos a extorsión durante la anterior administración, “porque del tamaño del sapo era la pedrada: un restaurante de primer nivel, siempre lleno, eran 200, 300 mensuales; una fondita, un bar tranquilón, moderado, modesto, 50, 100” (se entiende que habla de cientos de miles de pesos). “Había toda una red de cobro de piso, salieron más malandros los del Gobierno que los mismos malitos”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El Rey Midas del oro negro. Las desviaciones de recursos han sido para Pemex un lastre histórico, una práctica casi común, pero hay casos de antología. Juan Carlos Reyna Carrera, gerente de Supervisión de Infraestructura Marina, habría obtenido ingresos inexplicables por más de 50 mdp entre 2015 y 2020, de acuerdo con el SAT. La fórmula es conocida: imponer a los vencedores de las licitaciones mediante el previo pago de moches y comisiones. Esta práctica le ha redituado no sólo millonarios recursos, sino impunidad por años, pues la realiza inclusive antes de la era Emilio Lozoya. Pero se le acabó. La pelota está en la cancha de Julián Alfonso Olivas, encargado de despacho en la Función Pública. ¿Qué hará al respecto?

2. Modelo a seguir. Disminuir la incidencia delictiva en una ciudad del tamaño de la de México es tarea titánica, y la policía capitalina va superando el reto. Esto, gracias a que a los policías que trabajan en campo se les ha dado todo el respaldo de la corporación, así como el trabajo coordinado con la Fiscalía de Justicia. Así, el gran trabajo de inteligencia para capturar a los criminales no se diluye en las mesas de ministerios públicos. “Hemos realizado, en lo que va del año, con la fiscal Ernestina Godoy, 700 cateos, y de 900 personas detenidas en esos cateos, 26 han sido objetivos prioritarios”, indicó Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. La capacidad se mide con resultados, y en la policía capitalina existen cotidianamente.

3. Firmeza. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó “a robar a otro lado” a quienes se oponen a la iniciativa de reforma eléctrica que dará el predominio del mercado a la Comisión Federal de Electricidad. Llamó a no hacer caso a las distorsiones que aseguran que se expropiarán las propiedades a las empresas. Insistió en que lo que se hizo en el pasado fue darle el monopolio del mercado eléctrico a las grandes corporaciones privadas y extranjeras para debilitar a la CFE y hacer que los usuarios comunes, que tienen un foco o dos en su casa, paguen más que una empresa con propósitos de lucro, centros comerciales, económicos y financieros. No hay vuelta atrás. Esto es el cambio. Y va.

Aquí la columna completa

incendios forestales