PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¡Aguas, Franco! Dicen que van por ti

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si usted conoce a Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, sí, el que fue presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), diputado local y coordinador de campaña de la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, recomiéndole un buen abogado, o que tramite un amparo, pues en cualquier momento podría correr la misma suerte del ex director del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), Milthon Javier Fregoso Escalera.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el actual secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Directivo Estatal del PAN habría sido favorecido por el IEDEP con un título profesional de licenciado en Administración de Empresas a finales de 2018 en circunstancias un tanto irregulares.

Franco Rodríguez sería uno de 26 servidores públicos que supuestamente el IEDEP habría titulado durante las gestiones de los gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, asunto por el que incluso fue citado en agosto de 2020 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aquí la columna completa

¿Ana Tere contra Genoveva o un Plan C?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que este fin de semana se sabrá por fin si el grupo político que encabeza Eduardo Rivera Pérez en el PAN decide o no participar en la contienda para la renovación de la dirigencia en ese partido y, en caso de hacerlo, quién será la militante que acuda al registro como candidata a presidenta del Comité Directivo Estatal.

¿Le peleará el edil electo de Puebla la presidencia del partido a Genoveva Huerta Villegas, que ya está echada para adelante en su proyecto de reelección?

¿Será la diputada federal (¿con licencia?) Ana Teresa Aranda Orozco quien lidere esa batalla por el control del partido, de cara a la definición de candidaturas a puestos de elección popular en el 2024?

¿Habrá un plan c, sin Ana Tere como punta de lanza, que pretenda llevar a la presidencia a Blanca Jiménez, Augusta Díaz de Rivera o Pilar Morán?

Esas preguntas, todavía sin resolver, se responderán entre viernes y domingo, según lo marcado en la convocatoria del partido blanquiazul para la renovación de su dirigencia.

Aquí la columna completa

José Luis Márquez, la cabeza más poderosa dentro del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que con el fallo de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de José Luis Márquez Martínez, no solamente se despejó el camino para que se convierta en presidente municipal de Zacatlán, sino también de manera indirecta se acaba erigiendo en un importante cacique de la Sierra Norte del estado y en la figura más poderosa dentro del PRI poblano, por tener el puesto público más importante y ser un personaje que ha trascendido con cargos públicos o partidistas en los últimos 26 años.

Márquez llega a esta posición, en mucho, por el debilitamiento de las figuras más importantes del PRI.

La figura más importante del PRI poblano era Javier Casique Zárate por su presencia en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, pero esta semana lo cesaron de la Secretaría de Elecciones y lo mandaron a un puesto irrelevante en el estado de Campeche, en donde representará al tricolor en un periodo sin procesos electorales en puerta.

Aquí la columna completa

Eduardo Rivera, ¿procederá?

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que definido ya su gabinete, en el que mantuvo la paridad de género y cupieron desde priistas hasta morenovallistas, al alcalde electo Eduardo Rivera Pérez nada más le falta comenzar a gobernar.

Sí, atender una ciudad que por su complejidad no se parece ya a aquella que le tocó en el 2011, su primera gestión.

No tendrá encima el yugo morenovallista que lo asoló toda su administración, aunque sí los señalamientos de viudos y viudas que pretenderán capitalizar yerros para machacar sobre la ausencia de un equipo azul.

Eduardo Rivera arrancará su gestión en términos inmejorables en la relación con el gobierno de Luis Miguel Barbosa, en el que el tema de la seguridad parece camino acordado.

Las miradas estarán puestas en hasta dónde llegará en deslindar a su nuevo gobierno de aquellas irregularidades que tanto se han venido señalando en los medios por parte de la gestión de Claudia Rivera Vivanco.

Aquí la columna completa

incendios forestales