Semarnat autoriza obra en Zautla para atender desabasto de agua
Semarnat autoriza obra en Zautla para atender desabasto de agua. Foto: Sader

La Semarnat autorizó al ayuntamiento de Zautla la construcción de la obra de captación en manantial de agua ubicado en Jalcomulco y que beneficiará a esta localidad y también a Juan Francisco Lucas, en las que existe desabasto de agua potable.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica el pasado 8 de junio de2021, la Comuna de Zautla ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, mismo que quedo registrado con el número 21PU2021H0059.

En el documento se señaló que la construcción de la obra de captación en un manantial tiene la finalidad de incrementar la calidad de los servicios de agua potable para la población de las localidades de Jalcomulco y Juan Francisco Lucas, pertenecientes al municipio de Zautla, en Puebla.

El permiso de la dependencia federal tendrá una vigencia de 2 años para las etapas de preparación del sitio y construcción del proyecto y de 30 años para la operación y mantenimiento, del mismo.

Descripción del proyecto

Detalló que el sitio donde se desarrollará la obra está ubicado en la localidad de Jalcomulco, perteneciente al municipio de Zautla, que pertenece a la cuenca hidrológica llamada “Cuenca del río Tecolutla”.

Se tendrá un gasto de 18.71 litros por segundo y así beneficiar una población proyectada al año 2040 de 233 habitantes para la localidad de Jalcomulco y 286 habitantes para la localidad de Juan Francisco Lucas, así mismo beneficiar un total de 93.89 hectáreas para uso agrícola.

La promovente deberá presentar informes de cumplimiento de los términos y condicionantes por los que se avaló dicha obra. El informe citado deberá ser presentado a la delegación de la Profepa en el estado de Puebla, con una periodicidad semestral durante las etapas de preparación del sitio y construcción; el primer informe deberá ser presentado un mes posterior al inicio de las actividades de preparación del sitio del proyecto y con una periodicidad de anual, durante cinco años a partir de la fecha de conclusión de la etapa de construcción.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *