¿Buscas aventura? Conoce los Pueblos Mágicos de Campeche
¿Buscas aventura? Conoce los Pueblos Mágicos de Campeche. Foto: Especial
¿Buscas aventura? Conoce los Pueblos Mágicos de Campeche
¿Buscas aventura? Conoce los Pueblos Mágicos de Campeche. Foto: Especial

Si quieres aventura y diversión en tus próximas vacaciones, llegaste al lugar indicado. Te vamos a contar sobre Isla Aguada y Palizada, los dos Pueblos Mágicos de Campeche, que te cautivarán con sus playas y sus pintorescas callecitas.

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

La denominación de Pueblos Mágicos nace como parte de un programa del gobierno federal para incentivar el turismo, y es otorgada a lugares que muestran la identidad nacional a través de sus símbolos, historias, leyendas, arquitectura y gastronomía, que los hacen únicos e históricamente significativos

Isla Aguada

Se dice que está isla fue el refugio de piratas ¿Interesante, no? Bueno, este pasado puede deberse a qué está cerca de la Laguna de Términos, lo que la hace una zona aislada e ideal para estar en contacto con la naturaleza y admirar increíbles paisajes alejados del mundo.

Pertenece a uno de los sistemas de humedales más importantes de México, ideal para paseos en lancha, avistamiento de aves y delfines, que son los distinguidos habitantes de este Pueblo Mágico de Campeche.

Probablemente no habías escuchado antes de este pueblo mágico, y es porque su incorporación al programa fue en 2020, esto a causa sus hermoso manglares y a que pertenece a una zona de protección de flora y fauna

Platillos

Al ser un pueblo pesquero te deleitarás con deliciosas recetas hechas con pescados y mariscos frescos, te recomendamos probar las tortillas de masa de maíz mezclada con pulpo, jaiba, cilantro, chile verde y camarón.

No obstante, no dejes de probar la mariscada, las manitas de cangrejo, el ceviche de jaiba y el filete de robalo.

Sitios naturales 

La Laguna de Términos fue declarada área de protección de la flora y fauna el 6 de junio de 1994 y se convirtió en una de las áreas naturales protegidas más grandes del país; dentro de su ecosistema, los manglares de esta laguna son hogar de miles de crustáceos y peces.

Es famosa por el avistamiento del delfín nariz de botella, siendo un santuario para esta especie, convirtiéndose en un atractivo turístico; es importante mencionar que la preservación del delfín nariz de botella y el cuidado la zona es supervisada por los locales quienes le dan protección y enseñan a los turistas como hacerlo.

Además del avistamiento de delfines, también podrás realizar paseos en kayak por sus túneles de manglar o bañarse en sus playas de arena blanca e incluso simplemente recostarse en la costa y disfrutar las vistas y el clima.

Lugares emblemáticos

El Faro: Conocido como el faro antiguo de Isla Aguada se cree fue construido en la época del Porfiriato con un estilo neoclásico francés, y a pesar de haber estado abandonada hasta 2010, hoy día luego de algunas reformar hoy día podrás recorrer su construcción y disfrutar de sus vistas por tu cuenta o en recorridos guiados.

Humedales y Manglares: Son uno atractivos turísticos imperdibles que podrás recorrer en un paseo en kayak por los manglares de la zona, en la que encontraras diferentes tipos de manglares como mangle blanco, negro, rojo y botoncillo que rodean la zona y son el hogar de diversas especies marinas.

Palizada

Se trata de un hermoso pueblo pesquero con casas de techos de teja de Marsella, que se dice sus alineadas callecitas huelen a chocolate y saben a mango recién cortado, lo que suena delicioso; pero si eres algo más aventurero también ofrece la posibilidad de de convivir con cocodrilos, diferentes especies de tortugas, e incluso con monos.

En 2011, debido a ser un lugar lleno de historia, pues Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, que luego fue aprovechada por comerciantes españoles e ingleses.

Platillos

¡Atención! que los platillos que puede ofrecer son muchos, por lo que te mencionaremos los más particulares, empecemos con los derivados del mar: robalo en caldo y empapelado, hueva de pescado, pigüa al mojo de ajo y en caldo, topota frita, pero en especial el pejelagarto asado, en verde y en el característico budín paliceño de pejelagarto

Seguimos con los tamales y empanadas de pejelagarto, el filete de cocodrilo con su gran variedad de salsas y especias, el pibipollo de gallina que es hecho a base de masa de maíz viejo y manteca, y el totopote, que es una tortilla grande y delgada que se acompaña con frijol, chicharrón u otro ingrediente.

Sitios naturales 

El río Palizada es uno de los ramales del Usumacinta y como hemos mencionado ha sido clave comercial desde el siglo XVII, ya que en él se transportaba el famoso palo de tinte, uno de los principales productos de exportación de la región.

Desemboca en la Laguna de Términos, otra belleza natural de la que ya hablamos, por lo que no es de extrañar que a lo largo de su cauce se pueden admirar hermosos paisajes y con un poco de suerte, ver delfines y manatíes.

Lugares emblemáticos

Centro histórico: Es un lugar ideal para hacer caminatas, pues está rodeado de tres parques: el Benito Juárez, el de La Madre y el Parque Libertad, que, dato curioso debe su nombre a que tiene una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Alrededor encontrarás tiendas y restaurantes para disfrutar de la extensa gastronomía que ya te mencionamos; también encontrarás la Iglesia de San Joaquín que es el edificio más antiguo y data de 1792.

Avistamiento de aves: Está actividad, primero, levántate temprano de hecho, preferiblemente al amanecer para que puedas admirar algunas de las 350 que habitan.

En Palizada podrás tomar un recorrido en bote por la ribera del río Palizada, durante el trayecto podrás ver anfibios, peces, reptiles e incluso aves como la garza tigre y la cigüeña jabirú.

Pero el evento principal es que en la zona habita el manatí, al que podrás ver entre los pantanales y el mangle.

Cómo dato, te contamos que el tour sigue las huellas de los piratas, ahora bien si quieres hacer algo en tierra firme, prueba con un paseo montando a caballo bajo los árboles de mango

Cómo siempre, deseamos que este artículo te haya ayudado a conocer más sobre los pueblos mágicos que, en este caso Campeche tiene para ofrecer, y si sigues buscando algo más, checa nuestro artículo de Pueblos Mágicos de Puebla o de Baja California, que seguro te ayudarán a planear tu viaje.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *