pueblos-magicos-de-puebla

pueblos-magicos-de-puebla

Puebla no solo tiene ciclovías peligrosas 😁 . También te esperan los fascinantes Pueblos Mágicos de Puebla. Se trata de territorios ricos en flora y fauna que al mismo tiempo conviven con las costumbres heredadas de la Conquista.

Además, estos sitios son muestra de la resistencia cultural de los pueblos prehispánicos pues hasta la fecha conservan algunos rituales y tradiciones a pesar de los siglos. ¿Te gustaría conocer cuántos Pueblos Mágicos en Puebla puedes visitar? 👇

Conoce los pueblos mágicos de Puebla

pueblos-magicos-de-puebla

El título de Pueblo Mágico se otorga dentro de un programa gubernamental con el mismo nombre a las localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes en su día a día. 😍

🔽 A continuación te presentamos la lista actualizada de los diez Pueblos Mágicos de Puebla. ¡Echa un vistazo! 🔽

1. Atlixco

pueblos-magicos-de-puebla

Cuando visitas Atlixco no queda duda de por qué en 2015 fue denominado uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, son un deleite los paisajes cuyo protagonista es el volcán Popocatépetl, quien se encarga de abonar la tierra que hace posible la producción de flores en la zona. Sus viveros, iglesias, edificaciones coloniales, balnearios y eventos anuales lo hacen una gran opción para vacacionar.

En Atlixco se puede visitar el Ex Convento del Carmen, edificación terminada en 1620 por la orden de los Carmelitas. Sus grandes instalaciones de estilo barroco fueron testigo del auge colonial y el despojo a los Carmelitas con la Reforma, incluso fue albergue para peregrinos, cuartel militar y hasta Palacio de Justicia.

En su interior, se encuentra el Museo de las Culturas del Valle de Atlixco y el Museo de Santa Clara. En dichos recintos podemos encontrar objetos prehispánicos, una sala dedicada al festival Huey Atlixcáyotl con muestras de la indumentaria usada, así como arte sacro de principios del Virreinato.

Para consentir al paladar se puede visitar el Mercado Juárez en el centro de Atlixco, donde se sirve la cecina más rica del rumbo, además se pueden encontrar tlacoyos, enchiladas y tamales. No te olvides de probar las nieves, toda una tradición.

2. Chignahuapan

pueblos-magicos-de-puebla

Está en la Sierra Norte del estado, significa en náhuatl “en las nueve aguas” o “donde abunda el agua” y vaya que su laguna, ríos, cascadas y pozas termales lo confirman. Fue denominado pueblo mágico en 2012 pues además de poseer una riqueza natural inigualable, sus artesanías y festividades lo llenan de color.

Las esferas son uno de los mayores atractivos de Chignahuapan, reflejan el color y vida de las tradiciones mexicanas, por ello en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre las calles se llenan de estos adornos navideños, así como de luces, árboles y nacimientos para ser vendidos, si tienes oportunidad de ir no te lo puedes perder.

Si prefieres estar en contacto con el agua y la naturaleza puedes acudir a El Salto de Quetzalapan, ahí se puede hacer rapel, aventarse en tirolesa encima del salto de agua y cruzar un puente colgante. O también puedes ir a la Laguna Almoloya a unas cuadras del centro, donde se puede descansar e incluso probar suerte con la pesca.

¡No olvides probar el pan de higo y el pan de queso antes de irte, no te arrepentirás!

3. Cholula

pueblos-magicos-de-puebla

Cholula es una de las poblaciones vivas más antiguas de América, fue fundada en el año 500 a.c. y es tan rica en tradiciones, historia y arquitectura que fue incorporada como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en el año 2012.

La historia cuenta que todo un pueblo prehispánico fue sometido por los españoles y se impuso la fe católica, para muestra explícita de ello tenemos a la Iglesia de los Remedios que adorna el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica.

Un tesoro en este gran lugar es el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R. Es un centro de investigación, educación y divulgación donde cultivan más de mil 200 variedades de plantas aromáticas, medicinales, culinarias, cosméticas y tintóreas de todo el mundo, visitarlo es entrar a un lugar que pareciera tener magia, donde el tiempo se detiene y solo existen las flores y mariposas coloridas.

Pero si prefieres algo más tradicional, no olvides visitar la Plaza de la Concordia, donde puedes tomarte una foto en los bellos portales. Incluso, si te gusta la fiesta Container City es ideal para divertirte en algún bar o comer en algún restaurante.

4. Cuetzalan del Progreso

cuetzalan

En los límites con Veracruz se encuentra esta joya poblana que gracias a la humedad que recibe del Golfo de México es un edén lleno de flora y fauna exótica. Fue nombrado uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2002.

Aquí puedes visitar la Zona Arqueológica de Yohualichan, tiene grutas, cuevas y cascadas. También tiene un gran valor cultural porque no dejan morir los rituales a los dioses, con música, trajes y penachos multicolores con la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores.

Si vas a Cuetzalan no puedes dejar de probar sus exquisitos tlayoyos rellenos de alverjón, frijol, papa y haba, son una especie de empanada de masa de maíz rellena que va cubierta de salsa y queso, son una verdadera delicia.

5. Huauchinango

Huauchinango

Se encuentra en la parte noroeste del estado y se incorporó como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2015 gracias a sus preciosos paisajes naturales que hacen posible la producción de azaleas, jazmines, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y camelias.

En Huauchinango puedes admirar la naturaleza en la presa Nexapa y los viveros de su alrededor, el castillo que cuida el espacio lo convierte en un lugar único para despejar la mente y el espíritu.

Si visitas este paradisiaco lugar no olvides probar los deliciosos tamales de puñete rellenos de pollo o rajas, incluso de frijoles tiernos, pero si lo tuyo es el pescado, puedes acudir a la represa Campestre Las Truchas, donde además de comer tu pescado al estilo que tú lo prefieras, se puede andar a caballo.

6. Pahuatlán del Valle

Pahuatlán del Valle

En los límites de Puebla e Hidalgo se encuentra este lugar lleno de misticismo y tradiciones que fue catalogado como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla desde el año 2012, esta región fue parte del señorío del Totonacapan y la tradicional Danza de los Voladores lo confirma. Además aún se conservan muchas tradiciones como acudir con brujos para aliviar los males y sanar el espíritu.

Aquí también abunda la naturaleza, para admirarla existe desde hace cincuenta años el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla, construido sobre el cauce del río Pahuatitla, está rodeado de vegetación que funciona como hogar de pericos, colibríes y halcones que sobrevuelan el puente, otorgando una experiencia inigualable.

Si eres más de admirar la arquitectura y caminar por las calles te recomendamos visitar la plaza principal, el quiosco del centro está rodeado de palmeras que vigilan la Parroquia del Señor Santiago, iglesia del siglo XVI. Si tienes la oportunidad de ir en noviembre te encontrarás con el Encuentro Nacional de Voladores y sus muestras de esta danza.

Y para consentir al estómago no te puedes perder de la experiencia de comer la salsa de chicales, hormigas rojas que son molidas con ajo, jitomate, cebolla y chile ancho para después ser mezcladas en una pasta para mole o salsa.

7. Tetela de Ocampo

Tetela de Ocampo

Fue nombrado Pueblo Mágico desde el pasado 8 de abril de 2020, su historia marcada por el heroísmo y su belleza imponente le dieron este título. Tetela lo tiene todo, historia, naturaleza, arquitectura y festividades.

Se pueden visitar las Grutas de Acocomoca que poseen un río subterráneo de aguas supuestamente curativas debido a los minerales presentes, puedes sumergir un poco tus pies y admirar la majestuosidad de las formaciones rocosas de 200 metros de longitud.

Para comer Tetela se pinta solo, puedes degustar unas gorditas de alverjón o tamales de milpa acompañados de un café de olla, puedes probar el mole de olla apodado tixmole acompañado de uno de los vinos artesanales hechos con hierbas de la región y frutas frescas; de postre puedes probar alguno de los panes como las rosquitas, ladrillos, trenzas o los imperiales.

Después de probar los manjares que ofrece Tetela puedes visitar el Museo de los Tres Juanes, lugar que exhibe objetos de la Intervención Francesa que sufrió el país a mediados del Siglo XIX, ahí puedes admirar el paso de la historia por este lugar que fue fundamental en la Batalla del 5 de Mayo.

8. Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec

Este lugar es perfecto para las almas más aventureras y extremas, sus paisajes verdes y su exquisita gastronomía nos recuerda por qué fue incorporado como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2012.

Sus tirolesas de de 80, 150 y 200 metros invitan a pasar un momento de adrenalina mientras se observa la vegetación de la zona, está lleno de grutas que también pueden visitarse y posee una montaña de superficie caliza donde los atardeceres parecen encenderse, por ello Tlatlauquitepec significa en náhuatl “cerro que colorea o arde”.

Puede visitarse también el conocido Ex Convento Santa María de la Asunción, edificación de 1531 de la orden franciscana. Se pueden admirar sus arcos labrados en cantera rosa y el estilo gótico de las puertas con adornos franciscanos.

Si con tantas actividades se te abre el apetito no dudes en visitar el Mercado Municipal donde se pueden encontrar frutas cristalizadas, la Yolixpa, un licor de hierbas de la sierra poblana, así como los tradicionales tlayoyos rellenos, también puedes disfrutar de delicioso café de la región.

9. Xicotepec

Xicotepec

En este lugar conviven las costumbres católicas con la fe a dioses prehispánicos y brujos, su tradición cafetalera inunda de ese embriagante olor a casi todas horas, fue denominado como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2021 y vaya que merece el título.

Puedes caminar por los jardines, senderos y arroyos de la Casa del Monje, espacio que guarda la leyenda de un joven que en un arranque de desamor mató a sus padres y cuya alma vaga cada 4 de agosto por el lugar.

También se celebra cada 24 de junio al santo Juan Techachalco, quien para los habitantes encarna al mismo tiempo los atributos de San Juan y de Xochipilli, dios de las flores, los brujos y las plantas medicinales. Ese día una procesión llega hasta La Xochipila, el antiguo centro ceremonial, ahí se reúnen también brujos blancos y negros para encomendarse al él.

No puedes irte sin tomar una taza de café de este tesoro del noroeste de Puebla.

10. Zacatlán

zacatlán

Fue nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2011, este lugar posee paisajes únicos pues cuenta con un mirador de cristal que hace sentir en las nubes a sus visitantes, ahí mismo están los Vitromurales elaborados con azulejos de colores que cuentan la historia del universo y la creación del pueblo.

Ir a Zacatlán y no probar la sidra o el refresco de manzana es como no haber ido, por eso tómate uno y aprecia los frutos que ese hermoso territorio cosecha, además puedes visitar los talleres donde elaboran estas deliciosas bebidas.

Si prefieres la naturaleza también puedes ir al Valle Piedras Encimadas, espacio donde se contemplan extrañas figuras de piedra que parecieran guardar un inexplicable equilibrio debido a la composición del suelo y el clima de la región. Si visitas Zacatlán no olvides tomarte una foto en el bello reloj floral del centro.

Disfruta de los Pueblos Mágicos de Puebla

pueblos-magicos-de-puebla

Si necesitas un lugar relajado que te despeje de la vida y las obligaciones diarias, si quieres un lugar para sentir la adrenalina a flor de piel o si prefieres visitar templos religiosos con cientos de años de antigüedad, Puebla ofrece todas estas opciones de viaje. Fascínate con sus sabores y colores, huele la tierra húmeda y siente la alegría de sus pueblos mágicos.

Sé testigo de la benevolencia que la naturaleza tiene con Puebla, pero también admira lo que la mano humana logró desde hace siglos en las iglesias y ex conventos, prueba los sabores heredados de la cocina española fusionados con ingredientes mexicanos como el maíz y el chile, camina por sus mágicas calles y piérdete en su belleza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *