Algunos alumnos, en aislamiento; Aprende en Casa seguirá operando
Aprende en Casa debe fortalecerse para futuras emergencias: Coneval. Foto: diariodelsur.com.mx
Algunos alumnos, en aislamiento; Aprende en Casa seguirá operando
Aprende en Casa debe fortalecerse para futuras emergencias: Coneval. Foto: diariodelsur.com.mx

La estrategia de educación a distancia Aprende en Casa, implementada por la SEP desde el inicio de la pandemia, debe fortalecerse para completar el regreso a clases presenciales, que será paulatino, así como para utilizarse a largo plazo ante emergencias. 

Así lo señaló este lunes Guillermo Cejudo Ramírez, consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante el foro Evaluación inicial a la estrategia Aprende en Casa 2021: Análisis y caracterización de la estrategia Aprende en Casa e Información Estratégica para el regreso a clases en México. 

Lo anterior, ante Juan Ramón Flores Gutiérrez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública, que acudió en representación de Delfina Gómez Álvarez, titular de la institución.

Cejudo Ramírez explicó que la evaluación se compone por dos documentos: la Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa, así como el de la Información estratégica para el regreso a clases en México 2021.

Observó que  la pandemia no es un hecho del pasado, ni el regreso a clases un proceso concluido, o el despliegue de herramientas para el aprendizaje algo que ya ocurrió. 

También pidió reconocer que las brechas que existen en materia de educación no son consecuencia de la pandemia ni de las políticas públicas sino huecos estructurales reforzados por condiciones distintas.

En este contexto, expuso que, de acuerdo con los documentos entregados a la SEP, la estrategia Aprende en Casa permitió la implementación de acciones creativas de gestión y de enseñanza por parte del magisterio para mantener el vínculo educativo, hacer adecuaciones curriculares, producir materiales alternos y aprovechar recursos tecnológicos disponibles.

Se generaron materiales para enseñanza

También destacó que la estrategia generó una gran cantidad de materiales, habilidades y mecanismos de interacción que pueden cambiar, complementar o establecer una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, tanto en el proceso de regreso a clases como en el largo plazo.

Por ello, en su evaluación inicial,  el Coneval afirma que la transición hacia la reapertura de las escuelas conlleva a reflexionar sobre la pertinencia de la educación a distancia, ya que facilita la reducción del aforo escolar y mantiene el requisito de sana distancia en los planteles.

SEP respondió en tiempo récord, destacan

Por su parte, Flores Gutiérrez destacó que la SEP realizó todos los esfuerzos para responder en tiempo récord a la circunstancia compleja y delicada de la pandemia por Covid-19. Comentó también que pondrán énfasis en los comentarios a rubros como:

  • Generación de acciones para garantizar el acceso a los recursos tecnológicos, para lo cual ya se trabaja en la conectividad universal.
  • Generación de programas de radio dirigidos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hogares indígenas.
  • Retroalimentación con base en el monitoreo y seguimiento de los recursos pedagógicos.
  • Monitoreo y evaluación de la Estrategia de Aprende en Casa. 

La SEP revisará lo referente a la población estudiantil que pudiera carecer de algún tipo de acompañamiento. 

Flores Gutiérrez agregó que se tomará en cuenta la recomendación de Coneval respecto a la generación de un repositorio de buenas prácticas educativas, lo mismo que el establecimiento de mecanismos para detectar rezagos en el aprendizaje.

En cuanto al regreso a las clases, indicó que los protocolos han sido efectivos. La implementación de las acciones de prevención, empezando por la detección de síntomas en casa, en la escuela y en el salón, han resultado exitosos.  

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