Exhiben que Justicia Militar dejaría impune violación a alumna naval
Exhiben que Justicia Militar dejaría impune violación a alumna naval. Foto: Twitter/@SEMAR_mx
Exhiben que Justicia Militar dejaría impune violación a alumna naval
Exhiben que Justicia Militar dejaría impune violación a alumna naval. Foto: Twitter/@SEMAR_mx

Debido a una mala integración de la carpeta por parte de la Fiscalía Militar, sería liberado el presunto violador de una alumna en la Escuela de Mecánica de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur, quien también acusa que fue expulsada tras denunciar.

El caso lo exhibió la cronista de feminicidios Frida Guerrera, quien narró los hechos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se comprometió a instruir al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, que atienda la denuncia de la estudiante.

El mandatario también ofreció ayuda para que la víctima presente una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el relato presentado por Guerrera, en la conferencia de prensa presidencial del pasado viernes, la alumna ingresó a dicha escuela naval en 2018 y, a seis días de causar alta, fue abusada sexualmente por el teniente de navío Víctor Manuel Mesías Rosas. 

“Fui torturada psicológicamente mediante amenazas si declaraba e incluso insinuó que me iba a matar. Por miedo, callé unos días, pero después hablé”, narra la víctima, cuya identidad Guerrera mantuvo bajo reserva. 

Una semana después de la agresión, la alumna contó lo sucedido al almirante Ojeda Durán, quien entonces era Inspector de la Marina, y este la acompañó a la Ciudad de México a presentar formalmente su denuncia.

La sometieron a antidepresivos tras denuncia

Sin embargo, la alumna acusa que, tras presentar su denuncia, vivió actos de discriminación, entre ellos ser sometida a tratamiento psiquiátrico con antidepresivos, del cual “jamás se llevó un control adecuado por parte del Servicio Médico Naval”.

Pese a los daños secundarios que le causaron los medicamentos, la obligaron a tomarlos. Tenía que enseñar su lengua para probar que había tragado la pastilla y después firmar una hoja de asistencia. 

También la excluyeron de los servicios de guardias, fundamentales para su formación, y le prohibieron actividades sin que existiera indicación médica para ello.

Aunado a lo anterior, fue señalada por la escuela como una “mentirosa” y “loca”, además de que hubo presión para expulsarla.

La encierran y expulsan de escuela

Guerrera resumió que el 2 de marzo de 2021 la alumna fue llamada, con mentiras, a la Ciudad de México, donde tuvo que detallar a médicos y un psicólogo la violación que sufrió.

A su regreso a la escuela naval, fue encerrada cinco días en el lugar donde fue violada  como medida preventiva ante la Covid-19, lo cual “para ella fue algo sumamente fuerte

Cuando faltaban dos meses para que terminara su carrera, la Marina la dio de baja, por lo cual ella denunció abuso de poder y expulsión injusta ante la Fiscalía de Justicia Militar, que abrió una carpeta contra el médico naval David Leonel Vergara Valenzuela, la cual “hasta el día de hoy no tiene respuesta de ningún tipo”.

Justicia, en vilo por mala integración de carpeta

En cuanto a la caso de su violación, la alumna refirió que en 2021 pidió que fuera llevado a las autoridades civiles ante el nulo avance por parte de la Fiscalía Militar. Este organismo finalmente llevó su caso a juicio, pero le fue negado el permiso para estar presente en la lectura de la sentencia.

Después, su abogada le informó que “la carpeta fue mal integrada y que en breve el sujeto va a quedar en libertad”.

Asimismo, pese a que la Sedena le practicó un “peritaje” para comprobar que es apta para seguir en la Escuela Naval, la Marina no le ha permitido terminar su carrera. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *