Presupuesto federal de 2020 recortaría recursos a 85 programas
Checa el gasto de recursos federales en este portal de transparencia. Foto: Especial
Presupuesto federal de 2020 recortaría recursos a 85 programas
Para recuperación, PEF de 2022 fortalece apoyos y gasto público: SHCP. Foto: Especial

Con la premisa de que la economía interna es el mayor motor de la recuperación tras la crisis por Covid-19, el presupuesto federal para 2022 fortalece los recursos para Programas del Bienestar y el gasto público en infraestructura, así como la disciplina fiscal. 

Así lo sostuvo Rogelio Ramirez de la O este jueves ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde compareció con motivo del Tercer Informe de Gobierno en materia económica y para responder preguntas sobre las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2022.

Ante los señalamientos de que la economía va mal, por parte de diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario reiteró que “indicó que al segundo trimestre de este año, van cuatro trimestres de recuperación sostenida, por medio de la reactivación del sector externo”.

Sin embargo, insistió en que “el motor más importante es el interno, que representa 80 por ciento de la economía nacional”. 

Con esta visión, indicó que el proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos del se enfoca en los apoyos para el Bienestar, con los cuales se busca apuntalar el mercado interno, así como en  el gasto público en infraestructura para cerrar brechas entre las regiones del país. 

En este sentido, destacó que, para el próximo año, habrá aumentos importantes en los rubros de protección social (12.8 por ciento respecto a 2021), que será de 1 billón 477 mil millones de pesos, e inversión física (17.7 por ciento real respecto a 2021).

Respecto al gasto federalizado, que se reparte entre las 32 entidades federativas,  remarcó el aumento del 4.7 por ciento respecto al año que termina.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *