Cofece multa con 177 mdp a FMF por “pacto de caballeros”
Cofece multa con 177 mdp a FMF por “pacto de caballeros”. Foto: Especial
Cofece multa con 177 mdp a FMF por “pacto de caballeros”
Cofece multa con 177 mdp a FMF por “pacto de caballeros”. Foto: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 177.6 millones de pesos a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y, a 17 clubes del futbol por la aplicación del “pacto de caballeros” así como por el tope salarial en la liga femenil.

Tras poco más de tres años de investigaciones por parte del órgano encargado de garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano, la Cofece emitió este jueves un comunicado respecto a su resolución tomada el pasada 2 de septiembre en la que declaró responsables a la federación mexicana, a 17 clubes (16 de la primera división) y ocho personas físicas de verse participes en actos monopólicos y dañinos para el mercado del fútbol.

Según lo dicho por el organismo, el primer acto se trata de la aplicación del llamado “pacto de caballeros”, el cual consistía en que los conjuntos tuvieran la opción de retener a los futbolistas que eran de su propiedad aun cuando la vigencia de su contrato hubiera terminado.

Lo anterior implicaba que, en caso de que otra institución quisiera hacerse los servicios algún futbolista, este debía hacerse primero de la autorización del quien lo tuviera retenido, pagando por lo general una contraprestación por la transferencia de la carta más allá de que el jugador ya no estuviera “legalmente” vinculado a su anterior equipo. Para la Cofece, esta situación, privaba de la libertad del deportista de moverse libremente en el mercado futbolístico negociando pagos más favorables.

Sobre la segunda irregularidad, ésta se trataría de los topes salariales hacia las jugadoras de la Liga MX Femenil, mismo que generó una gran brecha entre los pagos que percibían las futbolistas del que recibían sus compañeros de profesión de la liga varonil. Cabe mencionar, que tanto este hecho como el del “pacto de caballeros” fueron catalogados por la Cofece como un “régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol”.

En cuanto las escuadras que fueron puestas dentro de la lista de responsables pertenecientes a la Liga MX se encontraba América, Atlas, Club Tijuana, Cruz Azul, Guadalajara, León, Mazatlán, Monterrey, Necaxa, Pachuca, Puebla, Pumas, Querétaro, Santos Laguna, Tigres y Toluca. A estas 16 escuadras se les sumó un equipo de la Liga de Expiación (Segunda división), el Atlante.

Respuesta de la FMF

Ante esta situación, la FMF difundió un comunicado en sus redes sociales, en el cual se defendía alegando que el “pacto de caballeros” y “los topes salariales” habían sido abolidos del futbol mexicano por acuerdo mutuo entre equipos y federación en 2018 y el 2019 respectivamente, lo cual implicaría que su erradicación se hubiera dado previo a que la Cofece emitiera su juicio.

No obstante, la federación expresó que tanto ellos como los equipos involucrados estarían acatando la sanción impuesta sin impugnación alguna, reiterando sus labores en búsqueda de la eliminación de cualquier “régimen” en el balompié local profesional.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *