IMSS garantiza atención integral a pacientes con Covid y dengue
IMSS garantiza atención integral a pacientes con Covid y dengue. Foto: Especial
IMSS garantiza atención integral a pacientes con Covid y dengue
IMSS garantiza atención integral a pacientes con Covid y dengue. Foto: Especial

Debido a que por las lluvias es más fácil contraer Covid-19 y Dengue, el IMSS mencionó que cuenta con protocolos de atención integral el cual les garantiza a los pacientes un diagnóstico, tratamiento y seguimiento a su enfermedad de la mejor manera.

Sergio Gutiérrez Hernández, médico del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que estos virus provocan síntomas similares como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos por lo que hay que mantenerse alerta de estos.

Además de que esto puede ser un mayor riesgo para la población, ya que los padecimientos virales pueden ocurrir de forma simultánea e incrementar el riesgo de desarrollar complicaciones, respiratorias en el caso del virus del SARS-CoV-2, y circulatorias si se trata del Dengue y esta pueda provocar la muerte.

Por otro lado, Gutiérrez Hernández mencionó que para pacientes con coronavirus se les otorga tratamiento antiinflamatorio con esteroides, y se les hospitaliza cuando requieren oxígeno o tienen factores de riesgo para evolución desfavorable.

Mientras que los infectados por Dengue requieren hospitalización cuando tienen signos de alarma como lo son dolor abdominal intenso, vómito persistente y evidencia clínica de acumulación de líquidos, hemorragia activa en mucosas, alteraciones neurológicas o de alerta, como letargia o inquietud; e insuficiencia hepática.

De mima forma el médico infectólogo agregó que menores de edad o pacientes con un evento previo de Dengue también necesitan vigilancia hospitalaria, ya que estos tiene el riesgo de desarrollar choque, esto es cuando la enfermedad se torna de grave.

Por su parte, la epidemióloga Mónica Rivera Mahey, coordinadora de Programa Médicos, mencionó que  como parte de las recomendaciones para evitar contraer Dengue, es de no acumular agua en recipientes sin tapadera para evitar criaderos del mosquito transmisor en zonas tropicales o subtropicales.

De misma forma, recomendó que en los lugares donde es época de lluvias no se debe salir al final de la tarde ni al iniciar la mañana, porque hay más presencia de este vector, evitar la ropa oscura, perfumes u olores muy fuertes; utilizar repelente corporal todo el tiempo que se está expuesto en lugares donde hay mosquitos; y por la noche usar mallas protectoras.

Y para evitar contagios por Covid-19, recomendó a  la población  en general a mantener  las medidas sanitarias como lo son el uso de cubrebocas, higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, sana distancia y no acudir a reuniones numerosas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *