En pandemia, sube 26% violencia intrafamiliar en Puebla capital; 6%, grave
En pandemia, sube 26% violencia intrafamiliar en Puebla capital; 6%, grave. Foto: EsImagen / Katia Fernández
En pandemia, sube 26% violencia intrafamiliar en Puebla capital; 6%, grave
En pandemia, sube 26% violencia intrafamiliar en Puebla capital; 6%, grave. Foto: EsImagen / Katia Fernández

El ayuntamiento de Puebla reportó que, tras más de un año de confinamiento a causa de la pandemia, la violencia intrafamiliar en Puebla capital creció un 26 por ciento, mientras que el 6% de estos casos son de tipo “grave” que podrían derivar en feminicidios.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, este martes en conferencia a medios, donde se comentó que las zonas con “mayor relevancia” fueron las 17 juntas auxiliares de la capital.

La directora de Prevención de la Discriminación y Violencia de Género, Abigail Báez Mandrigal, indicó que se obtuvo esta medición tras una encuesta con respuestas anónimas y directas, donde se observó un aumento en cuanto a las riñas en el hogar.

“Hay datos puntuales en la pandemia, se percibe que esta figura masculina ha sido exaltada y se dan estos casos de violencia de género. Se les ha empoderado en el ámbito privado del hogar, ahora ayudan en las tareas domésticas pero se han incrementado las discusiones (…) Un 6 por ciento donde es violencia grave y feminicida”, indicó la funcionaria.

Por otra parte, la titular de la secretaría, Norma Pimentel Méndez, refirió que en lo que va de 2021, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana, documentó 66 posibles feminicidios en Puebla durante 2020, de los cuales 12 se registraron en la capital.

También comentó, ante la pregunta de la prensa, que tas el barrido de recursos en la dependencia se reintegró a la Tesorería municipal 2 millones de pesos, que sobraron de la aplicación de programas de acompañamiento a mujeres.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *