Tribunal Agrario dilata fallo para despojar tierras en Azumiatla, acusan
Tribunal Agrario dilata fallo para despojar tierras en Azumiatla, acusan. Foto: EsImagen

Ejidatarios de Azumiatla, que desde 2008 mantiene un litigio para evitar que les quiten sus tierras, acusaron que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 47 “está dilatando” el último recurso para resolver el conflicto, luego de que en abril pasado ganaron un amparo.

En entrevista con Ángulo 7, Gabriel Escalona Escalona, uno de los afectados, recordó que son 2 mil 300 hectáreas en dicha junta auxiliar del lado de la zona de Valsequillo que en su momento el gobierno de Mario Marín Torres y particulares intentaron quitarles para realizar el proyecto Puerto Aura.

Dijo que en abril, el tribunal emitió una resolución en la que determinó que “privados” eran los acreedores de las tierras, pero en la sentencia no se especificó un nombre, por lo que no se supo a favor de quién había sido, pues son alrededor de 20 los que están peleando.

Por ello, refirió que tramitaron un recurso para revertirla, en el que presentaron documentos con los que comprueban que son los propietarios, por lo que el tribunal tuvo que llamar a los “codemandados” (particulares) para que den a conocer sus alegatos.

Sin embargo, mencionó que, a cinco meses de ello, apenas se empezaron a emitir las notificaciones y solo han acudido seis; para Escalona Escalona, en este retraso habría dinero de por medio con el fin de dilatar el proceso.

Salió la sentencia, pero decía improcedente, por ello se metió el amparo, pero el magistrado no agiliza; tal vez podría ser por la pandemia, se está tardando mucho, pero tampoco dudamos que sea por corrupción, que haya intereses económicos de por medio”, asentó.

No pueden usar tierras

Refirió que, independientemente de esto, tienen dos amparos ganados por este conflicto, por lo que sólo estaban a la espera de la sentencia final, la cual dio el Tribunal Agrario, aunque al ser negativa, insistieron jurídicamente para evitar que les quiten sus tierras.

Reiteró que las hectáreas que pretenden despojarles están de la zona de Valsequillo, pero por el litigio no pueden ejecutar alguna obra, pues son de uso comunal y otras para sembrar, razón por la que deben esperar una sentencia definitiva.

Confió en que la justicia federal esté de su lado, pues “está probado” que los 200 ejidatarios de esta zona son los dueños de las tierras, por lo que espera que se resuelva este año, pues no desistirán de su lucha jurídica.

“Estamos esperando, a ver qué resuelve el magistrado agrario, es ya el último recurso que se tiene, lo que se decida es lo que se tendrá que acatar, en su momento intentamos negociar con ellos, pero no se presentaron y por eso es que sigue el litigio vigente”, expresó.

Es necesario mencionar que cuando se dio a conocer el proyecto inmobiliario Aura, fue catalogado como el “más ambicioso” del exgobernador priista, el cual buscaba desarrollarse en las orillas del Lago de Valsequillo y convertirse en la zona mayor plusvalía en la entidad.

En una primera etapa se pretendía construir un malecón, un club de vela, zonas residenciales, centros de convenciones, hoteles, restaurantes, un foro al aire libre y espacios propicios para el desarrollo de actividades náuticas.

El costo que se proyectó fue de 8 mil 323 millones de pesos para abarcar una superficie de 10 mil 481 hectáreas, el cual detonaría ganancias superiores a los 16 mil millones de pesos tan sólo en lo que refiere a bienes y raíces para todos los inversionistas que llegaran a la zona.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *