México se posicionó primero en exportación de espárragos
México se posicionó primero en exportación de espárragos. Foto: AgroNegocios
 México se posicionó primero en exportación de espárragos
México se posicionó primero en exportación de espárragos. Foto: AgroNegocios

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que México ocupó el primer lugar como exportador mundial de espárrago fresco, con más de 173 mil toneladas en 2020. La producción nacional creció el 10.4 por ciento el año pasado.

Cabe mencionar que en 2020, el país exportó el 99.9 por ciento de su producción a Estados Unidos: 173 mil 356 toneladas; a España 26 toneladas, y a Japón 25 toneladas.

Otras naciones a las que se exporta el espárrago mexicano son el Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia, mientras que Alemania, Francia y Suiza son clientes potenciales, ya que su dieta diaria incluye al espárrago verde.

Por otro lado, la Sader mencionó que México también se colocó como el tercer productor mundial de esta hortaliza con una participación de 2.9 por ciento, al registrar una producción promedio anual de 262 mil toneladas en el periodo 2016-2020.

Ya que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en 2017 se produjeron 246 mil toneladas, un año después la producción aumentó a 278 mil, aunque en 2019 tuvo una ligera baja a 272 mil y repuntó a 301 mil toneladas en 2020, dando un gran posicionamiento del mercado.

Por último, la secretaría informó que los estados con un buen desempeño en cuanto a producción son: California, Sonora, Guanajuato, así como Baja California.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *