Atención en seguridad y emergencias; construcción de AIFA: labores de Sedena
Atención en seguridad y emergencias; construcción de AIFA: labores de Sedena. Foto: Especial
Atención en seguridad y emergencias; construcción de AIFA: labores de Sedena
Atención en seguridad y emergencias; construcción de AIFA: labores de Sedena. Foto: Especial

La Sedena, cuyo titular es Luis Crescencio Sandoval González, tiene como principal objetivo la protección a la población, en seguridad pública y atención de desastres naturales y emergencias; además tiene a cargo la construcción del AIFA, en Santa Lucía.

Así lo señaló el tercer informe de gobierno, presentando por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde además se destacó el apoyo de la dependencia para la administración de las Aduanas y la capacitación a sus elementos.

Según el texto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reportó, al primer semestre de 2021, un avance general del 61.41 por ciento, generando 107 mil empleos.

Principalmente destacó avances en la torre de control (89%), en la terminal de combustibles y red de distribución (84%), pistas norte y central (72%) y terminal de pasajeros (61%).

En cuanto a la pandemia de Covid-19, la Sedena participó en la distribución de 35 mil 595 vacunas a las 32 entidades y, en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), reconvirtió 15 hospitales para la atención del virus.

Realiza más de 200 mil operaciones de seguridad

La dependencia realizó, del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, 185 mil operaciones de seguridad terrestres, con lo que recorrió 43.64 millones de kilómetros, así como 39 mil 569 aéreas que representaron 51 mil 511 horas de vuelo, con 90 mil efectivos

En ese mismo periodo, la dependencia proporcionó seguridad a 130 instalaciones estratégicas, con un despliegue de 2 mil 465 elementos, derivado de diez convenios de colaboración en empresas productivas del estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), y organismos desentralizados.

Da 4 mil servicios de escolta para programas de Bienestar

Dio al Banco de Bienestar 4 mil 997 servicios de escolta de seguridad de seguridad para la distribución de recursos económicos de los programas “Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, “Becas Benito Juárez” y “Bienestar de niñas y niños de madres trabajadoras”, en el que se usaron 8 mil 666 vehículos, en 902 rutas.

También ha desplegado efectivos en las ciudades con un mayor índice delictivo, como Acapulco, Bavispe, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Minatitlán, Nuevo Laredo, y Tijuana.

Atiende a 636 mil personas con Plan DN-III

En cuanto a emergencias y desastres, apoyó en la distribución de 65 mil 261 despensas, 245 mil cobertores, 244 mil colchonetas, 51 mil láminas, 61 mil kits de limpieza, entre otros enseres y materiales en beneficio de la población damnificada.

A través de la aplicación del Plan DN-III se atendió a 636 mil 486 personas afectadas, por mil 49 eventos de emergencia, con la participación de 53 mil elementos, así como 5 mil 341 vehículos.

Bajan 40.1% tomas clandestinas en Puebla

La Sedena, en conjunto con las secretarías de Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha participado en el combate al robo de combustibles y gas, uno de los delitos más dañinos para la hacienda pública, por lo que en Puebla instaló Centro Coordinador en la 25ª Zona Militar.

Resultado de lo anterior, las tomas clandestinas de gas L.P. se redujeron 40.1 por ciento, se integraron 73 carpetas de investigación y aseguraron 38 mil 225 litros; disminuyeron los robos de barriles diarios en 42.6%, lo que representó hasta 5.8 miles de barriles diarios.

Capacita a 100 mil efectivos en derechos humanos

La dependencia capacitó a 100 mil 381 elementos del Ejército y Fuerza Área, del último trimestre de 2020 al primer semestre de 2020, en el Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Fiscalía General de la República y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

También ha sido importante el fortalecimiento del marco jurídico para las Fuerzas Armadas en general, como la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la que se establece la prisión preventiva oficiosa, como sanción a quien porte armas de fuego sin la licencia correspondientes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *