INAH se compromete a reintegrar piezas patrimonio de la nación a museos en Tehuacán
INAH se compromete a reintegrar piezas patrimonio de la nación a museos en Tehuacán. Foto: reconociendomexico.com.mx
INAH se compromete a reintegrar piezas patrimonio de la nación a museos en Tehuacán
INAH se compromete a reintegrar piezas patrimonio de la nación a museos en Tehuacán. Foto: reconociendomexico.com.mx

El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López se comprometió a que las piezas “Señora de la Falda de Estrellas”, “Guerrera Águila”, “Guerrero Jaguar” y “Xipe Tótec” regresen íntegras a sus espacios de origen.

En este sentido se encomendó a el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Turismo, Javier Eloy Canaán García, y el director del Patrimonio Histórico del Municipio de Tehuacán, Jorge Gerardo Balderas Ortizdos, como comisarios que acompañarán en los traslados de las obras, pues estas obras son consideradas patrimonio de la nación.

Dichas piezas provienen del Museo Regional de Puebla y del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica “La Mesa”, y formarán parte de la exhibición  “La Grandeza de México”, así pues una vez que concluya su periodo de exhibición en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México regresaran a sus respectivos museos.

En ese sentido se exhibió la documentación que acredita que las piezas ya mencionadas están inventariadas y registradas como parte de los acervos del recinto de Tehuacán; lo que resulta importante, pues recordemos que muchas piezas de origen prehispánico han sido subastadas en países extranjeros sin el consentimiento del INAH.

Durante la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo permanente entre el INAH y los representantes de la comunidad tehuacanera, con el fin de planear y desarrollar una agenda de proyectos que inciden en el desarrollo de la actividad cultural y turística de la entidad.

Editado por Dulce Claudia Rojas Zepeda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *