Despenalización del aborto se definiría la segunda semana de junio: Merino
Despenalización del aborto se definiría la segunda semana de junio: Merino. Foto: Especial
Despenalización del aborto, análisis obligado: Merino
Despenalización del aborto, análisis obligado: Merino. Foto: Especial

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Nora Merino Escamilla señaló que, tras la sentencia de la SCJN, la Legislatura está obligada a analizar la despenalización del aborto, pues el fin es garantizar el derecho de  las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En entrevista realizada este miércoles, en el marco de la instalación de la XLI Legislatura de Puebla, comentó que no se sabe cuál será la dinámica para abordar este tema, es decir, si se continua con las iniciativas heredadas por los diputados que salieron o se iniciará con propuestas nuevas.

Sin embargo, confió en que “tomarán en cuenta todas las voces” y conciliarán con los grupos parlamentarios, pero hizo énfasis en que se tiene que acatar lo que resolvió el máximo tribunal de justicia del país.

“Después de lo que dictó la Suprema Corte de Justicia del país, es una obligación para todos los Congreso locales del país poder dictaminar, poder llevar el tema no únicamente como parte de la agenda, sino como parte de una obligación”, asentó.

Por ello confío en que sea en las siguientes semanas cuando se tengan avances positivos, pues todos los diputados son parte de un mismo bloque no sólo para ese tema, sino para otros, por lo que ahora que ya se tiene instalada la nueva Legislatura debe trabajar a la brevedad.

“Es urgente jalar por Puebla y sumar esfuerzos, así como hacer un buen cierre rumbo al segundo periodo del gobierno estatal, nosotros estaremos como bancada abiertos al dialogo para obtener las mejoras necesarias para el estado”, estado.

Bancadas piden analizar alcances del fallo

El viernes pasado la mayoría de los coordinadores de las distintas fracciones en el Congreso local señalaron que se debe analizar los alcances que tiene el fallo de la SCJN y, en base a eso, ver de qué manera se puede legislar para cumplir con las demandas que tiene las mujeres.

Y es que por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en el Legislativo se descartó que estén obligados a reformar el Código Penal, pues en todo caso sentó un precedente ante los jueces que son los que no podrán emitir una sentencia a quienes cometen esta práctica.

Esto, luego de que la semana pasada la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de aborto tipificado en el Código Penal de Coahuila, con lo cual sienta jurisprudencia que ordena a los jueces del país privilegiar el derecho a decidir.

Lo anterior, quedó aprobado con voto de 10 ministros del alto tribunal quienes se pronunciaron a favor del proyecto de Luis María Aguilar Mora, quien propuso invalidar los artículos 195 y 196 de dicho código.

 

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *