Resolución de SCJN sobre aborto debe abordarse en Puebla: diputados electos
Resolución de SCJN sobre aborto debe abordarse en Puebla: diputados electos. Foto: Especial
Resolución de SCJN sobre aborto debe abordarse en Puebla: diputados electos
Resolución de SCJN sobre aborto debe abordarse en Puebla: diputados electos. Foto: Especial

A días de que entren en funciones, diputados electos de Morena, PRI, MC, PVEM coincidieron que se debe analizar el fallo de la SCJN sobre la despenalización del aborto para abordarlo, mientras que del PAN afirmaron que ello no obliga al Congreso a hacerlo.

Por una parte, en entrevista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien será el coordinador de los legisladores morenistas en el Congreso, comentó que este tema obliga a un análisis, pues es necesario conocer a fondo la resolución primero. 

Refirió que se debe ver qué hay en el Legislativo poblano sobre este tema y en base a eso tejer una ruta, pues se tiene que actuar con responsabilidad, aunque evitó pronunciarse si está a favor o en contra de que se deje de criminalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo. 

Mientras que Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que son respetuosos de la ley y ante el fallo que emitió en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los congresos locales del país lo deben acatar.

“Estamos a favor de la legalidad, somos respetuosos de la ley, vamos hacer lo que la gente está pidiendo, no puedo manifestar una postura a favor o en contra, simplemente vamos a acatar lo que la ley dice, seguramente a partir del 15 de septiembre se estará abordando”, asentó.

Pendiente que dejó la Legislatura: Natale

Mientras que Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que este tema se quedó heredado por la legislatura que concluye en cinco días, por lo que corresponderá a la entrante tener que debatir sin pretexto y a la brevedad este asunto.

Dijo que no puede adelantarse, ya que se tiene que “ver las letras chiquitas” y discutirlo en comisiones hasta donde se puede hacer y ver el alcance que tiene para Puebla, pues hay una resolución del máximo tribunal judicial del país que se debe tomar en consideración. 

En tanto, Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que los fallos de la Corte se deben respetar, pero es necesario ver el alcance que tiene, pues la sentencia de la SCJN se dio sobre una acción de inconstitucionalidad al Código Penal de Coahuila. 

“Lo que vamos analizar en el partido, incluso con la bancada a nivel nacional es el tema de ver hasta donde son sus alcances legales, pero lo que si podemos decir es por parte de Movimiento Ciudadanos estamos del lado de las mujeres, pues es una práctica política que tenemos”, expresó.

PAN pide consulta popular

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Eduardo Alcántara Montiel, mencionó que la resolución de la Corte no exige al Congreso de Puebla a legislar sobre este tema, ya que no se ha declarado inconstitucional el Código penal de la entidad e incluso podría dejarse así. 

Refirió que como Partido Acción Nacional (PAN) siempre van a defender el derecho a la vida, por lo que este fallo en todo genera obligatoriedad ante los juzgadores quienes ya no podrán emitir una sentencia en contra de las mujeres que cometan está práctica. 

“Primero se tiene que conocer el engrose de la Suprema Corte porque ahí se establecen bajo que supuestos se aprueba la despenalización, algunas de ellas pudiesen estar sujetas a su discusión, por ello primero se debe determinar si en el Congreso se puede abordar o no”, abundó.

El panista mencionó que este tema en todo caso tendría que ser abordado desde todas las aristas, a favor, en contra y demás, por lo que propuso que mejor se haga una consulta popular para que sean los ciudadanos los que den su opinión y no sea solo la voz de 41 diputados los que decidan sobre este tema. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *