Locatarios opuestos a obras niegan daños en mercado Amalucan
Locatarios opuestos a obras niegan daños en mercado Amalucan. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
Locatarios opuestos a obras niegan daños en mercado Amalucan
Locatarios opuestos a obras niegan daños en mercado Amalucan. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

El grupo de locatarios en contra de las obras de demolición y reconstrucción del mercado Amalucan negaron daños estructurales en el inmueble, los cuales, asegura el ayuntamiento, representan un riesgo, por lo que reafirmaron su postura en contra del proyecto federal.

Acompañados de la agrupación 28 de Octubre, los comerciantes tacharon de “inventos” los dichos del ayuntamiento, sobre que existían áreas socavadas y peligros para el regreso, siendo que afirman aún no hay un dictámen que lo pruebe.

En conferencia a medios este domingo, desde el interior del mercado, argumentaron que tras el sismo del pasado 9 de septiembre, no se reportaron grietas o alguna coartadura.

Afirmaron que los agujeros fueron realizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para los estudios de suelo del proyecto, los cuales -acusan- no les dieron a conocer, pues hay “desinformación” en cuanto al proyecto, por lo que se oponen.

Advirtieron que, luego de que se reactivó el proyecto por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuarán con las movilizaciones en contra de lo que califican como “una imposición”.

El próximo 17 de septiembre, realizarán una brigada de volanteo en semáforos, para dar a conocer su postura en contra, pues además de la desinformación, acusan que ha habido hostigamientos en su contra, mientras que amagaron una marcha “masiva” para el 22 de septiembre, que partirá desde el mercado Morelos, acotó Luis Fernando Alonso Rodríguez, de la 28 de  Octubre.

Responsabilizan a compañeros de locales

Al reconocer que hay locales en condiciones deficientes, los opositores al proyecto responsabilizaron a los dueños de los lugares, al asegurar que “descuidaron su patrimonio” por no invertir en su acondicionamiento y, ahora, “lo quieren regalado del gobierno”.

Culparon a sus compañeros por no atender sus espacios de trabajo, luego de contratarlos con los locales del pasillo principal, donde los puestos lucen recién pintados y sin aparente deterioro tras 40 años en funciones.

“Quieren que todo se los haga el gobierno, ¿Por qué no invirtieron en sus locales?, les gusta vivir así, a los de las carpas, es puro interes de ellos”, comentaron algunos de los comerciantes.

En este sentido, adelantaron que buscarán un peritaje “imparcial”, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues acusan que hay interés del ayuntamiento y la Sedatu de “imponer la obra”.

Aseguran que, desde el anuncio de la obra a finales de enero de este año, no han sido tomados en cuenta, pues realizaron propuestas en cuanto a sus necesidades, sin embargo, la autoridad los “ignoró”.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *