Issste destina 8 mil millones de pesos para comprar medicamentos
Issste destina 8 mil millones de pesos para comprar medicamentos. Foto: Especial
Issste destina 8 mil millones de pesos para comprar medicamentos
Issste destina 8 mil millones de pesos para comprar medicamentos. Foto: Especial

El Issste pagó por adelantado 8 mil millones de pesos en medicamento, por lo que está a la espera de que las farmacéuticas realicen la entrega de los insumos, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, en su gira por la Mixteca Norte, en Oaxaca.

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destacó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) apoyó para adquirir los medicamentos e informa semanalmente sobre el avance que tienen las empresas fabricantes de éstos.  

Respecto a los recorridos, Ramírez Pineda destacó que buscan cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para crear estrategias para cada instalación. “Esto nos permitirá una mayor estabilización en los servicios y una dignificación de los mismos en beneficio de la derechohabiencia”, agregó.

Por otra parte, afirmó que las anteriores administraciones federales dejaron de invertir en infraestructura y recurrieron al camino fácil de subrogar servicios e, incluso, en el caso de Oaxaca se optó por instalar consultorios privados para atender a la derechohabiencia, lo cual no se puede permitir, por lo que es necesario el equipamiento, remozamiento o sustitución de unidades médicas, así como el intercambio de servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Licitaciones para mantenimiento, en proceso

Ramírez Pineda anunció también que ya está en proceso las licitaciones para las obras de mantenimiento, sustitución y compra de equipos para las clínicas y hospitales del ISSSTE, además de la convocatoria para contratar a doctoras y doctores interesados en trabajar en las comunidades lejanas.

Asimismo, destacó que, desde 2012, la Unidad de Medicina Familiar de Tamazulápam del Progreso, en dicho estado, no recibe mantenimiento, por lo que el próximo año será parte del programa de rehabilitación de unidades médicas para beneficio de 3 mil 500 derechohabientes. 

Posteriormente y acompañado del alcalde electo, Alfredo Feliciano Santiago, Ramírez Pineda visitó la UMF de Nochixtlán, la cual está programada para ampliarla, equiparla y asignarle nuevo personal médico que atenderá a cinco mil derechohabientes.  

Reconoció que es difícil convencer al personal médico para brindar atención en las unidades del Instituto situadas en lugares apartados, sin embargo, se está trabajando con universidades, instituciones federales, estatales y municipales, para conseguir el capital humano en cada rincón del país. 

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *