Tío y sobrino, vinculados por extorsionar en Texmelucan
Tío y sobrino, vinculados por extorsionar en Texmelucan. Foto: Especial
Tío y sobrino, vinculados por extorsionar en Texmelucan
Tío y sobrino, vinculados por extorsionar en Texmelucan. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró obtener la vinculación a proceso de dos sujetos, quienes se presume que son familiares, tío y sobrino; y estos son investigados por el delito de extorsión en San Martín Texmelucan.

Los hechos ocurrieron el  pasado 15 de agosto de 2021 cuando un hombre dedicado a la crianza de gallinas comenzó a recibir llamadas y mensajes de texto de un supuesto integrante de un grupo criminal que le exigía la cantidad de 2 millones de pesos como derecho de piso.

Lo que derivó  al afectado a iniciar  una negociación con estos, ya que el presunto responsable amenazó con causarle daño a Óscar N., quien fungía como uno de los trabajadores del afectado.

El agresor al no ver respuesta, el 17 de agosto, la víctima decidió hacer la denuncia correspondiente, ya que recibió a su celular fotografías en las que se observaba a Óscar N. con cinta canela en la boca y las manos, por lo anterior, hizo la entrega de 100 mil pesos.

Una vez realizado el pago, René N. tío de Óscar N., le informó a la víctima que su sobrino había sido liberado, no obstante, las llamadas de extorsión continuaron; por lo que fue días más tarde el afectado acudió a la localidad de San Lucas Atoyatenco, San Martín Texmelucan para entregar 40 mil pesos en efectivo y una camioneta Nissan X-Trail de su propiedad.

Por lo que al lugar arribaron René N. y Óscar N. para llevarse la unidad y el dinero, sin embargo, agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión frustraron su escape y los detuvieron a estos en flagrancia delictiva.

Una vez detenidos, se les realizaron diversos cuestionamientos, lo que corroboró que la supuesta privación ilegal de la libertad de Óscar N. nunca existió, fue parte de la presión que estos ejercían para realizaron para que la víctima entregara el dinero exigido.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público presentó la información correspondiente  y logró que el Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso contra René N. y Óscar N. por el delito de extorsión.

Por lo que ambos deberán continuar su procedimiento judicial con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *