Salud habilita Cessa La Libertad para pruebas gratis de Covid a estudiantes
Salud habilita Cessa La Libertad para pruebas gratis de Covid a estudiantes. Foto: Google Maps
Salud habilita Cessa La Libertad para pruebas gratis de Covid a estudiantes
Salud habilita Cessa La Libertad para pruebas gratis de Covid a estudiantes. Foto: Google Maps

La Secretaría de Salud (SS) habilitó el Cessa de La Libertad para que los alumnos que presenten algún síntoma de Covid-19, ya sea de la capital o zona conurbada, acudan y se hagan la prueba gratis; la dependencia ha recibido cuatro amparos de menores de edad para vacunarse.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, informó que a los estudiantes que vayan al Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) se les hará la valoración por pediatría o por un médico general, si es que es mayor de 18 años, ya sea que presenten sintomatología sugestiva o sean sospechosa del virus.

El funcionario estatal comentó que los estudiantes del interior del estado pueden presentarse en el Centro de Salud más cercano para la aplicación de la toma de muestra y seguimiento médico, pues todas las unidades cuentan con las pruebas PCR y antigénicas para ello.

Refirió que en el caso de los trabajadores de la educación los que tengan síntomas deberán acudir al Issste o Issstep, según su derechohabiencia para ser atendidos y dar seguimiento, ya que estas instituciones deberán reportar a vigilancia epidemiológica de la Secretaría para contabilizar los casos.

Situación similar para los alumnos que tuvieran seguridad social, mientras que las pruebas que se realicen lo hacen en laboratorio privados, deben verificar que éstos sean avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), además de que los resultados los tiene que dar a conocer a la dependencia.

Hay 4 amparos para vacunar a menores

En otro tema, comentó que, hasta el momento, la SS ha sido notificada de cuatro amparos que fueron promovidos por padres de familia, y que se los otorgaron, para que sus hijos menores de 18 años reciban la vacuna contra el Covid-19.

Explicó que estos recursos legales ya están siendo respondidos por el jurídico de la dependencia, aunque no precisó si se aplicarían las dosis a estos poblanos o no.

Y es que, dijo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no avala en México la vacunación para personas menores de edad, por lo que la Federación tampoco ha autorizado la pauta para inocular a niños y adolescentes para que sea una inoculación segura.

En ese tenor, el secretario comentó que a la fecha 2 millones 544 mil 45 poblanos tienen al menos una dosis contra el virus, mientras que con el esquema completo, es decir las dos, son un millón 867 mil 289 personas.

Cierra semana con 481 contagios nuevos

Respecto al avance de la pandemia, Martínez García comentó que para este viernes se registraron 481 nuevos contagios, por lo que se mantienen cifras altas, toda vez que el índice de positividad subió al 61 por ciento durante esta semana.

Refirió que se tiene un acumulado de 107 mil 942 casos a lo largo de la pandemia, mientras que los que se encuentran activos, que son de personas que se contagiaron o presentaron síntomas en los últimos 14 días, son 2 mil que están distribuidos en 96 municipios del estado.

Detalló que hay mil siete pacientes hospitalizados, tanto en nosocomios públicos como privados, de los que 151 de ellos se encuentran con ventilación mecánica asistida para respirar y las defunciones subieron a 14 mil 27, pues se sumaron 40 de los últimos días.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *