Se quedan Morena y PT sin dos plurinominales locales; TEEP da una a MC
Se quedan Morena y PT sin dos plurinominales locales; TEEP da una a MC. Foto: Especial
Se quedan Morena y PT sin dos plurinominales locales; TEEP da una a MC
Se quedan Morena y PT sin dos plurinominales locales; TEEP da una a MC. Foto: Especial

El TEEP retiró dos diputaciones plurinominales locales a la coalición “Juntos Haremos Historia” (una a Morena y otra al PT), al considerar que tenían sobrerrepresentación, por lo que le dio una a MC y reservó la otra a espera de la elección extraordinaria en el distrito 4 en Zacapoaxtla.

Esto, durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) en el que resolvió la impugnación que presentaron la panista Verónica Sobrado Rodríguez, que buscaba obtener una curul por dicha vía, así como la que interpuso el partido Movimiento Ciudadano (MC).  

En el proyecto, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez señaló que, en el recurso presentado por MC, este argumentó que con la distribución que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE) había una sobrerrepresentación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT).

Refirió que tras analizar los resultados que arrojaron la elección del pasado 6 de junio, las dos curules se le tenían que retirar al morenista Carlos Evangelista Aniceto, que fue colocado en segundo lugar de plurinominales y a la petista Saraí Alejandra Barroso Chávez, que igual se colocó en la posición dos.

Debido a esto, se determinó que en lugar de Barroso Chávez, el escaño en el Legislativo poblano sea para la Fedrha Isabel Suriano Corrales de MC, quien fue enlistada en el segundo lugar del partido previó a la elección del pasado 6 de junio.

Y es que en la sesión del pasado 15 de junio del IEE, el representante de MC, José Pablo Necochea Sánchez, se pronunció en contra de dicha distribución al argumentar que su partido tuvo más votos, pues alcanzó 5 por ciento, mientras que el PSI no llegó al 3 por ciento.

Por ello, sostuvo que era incongruente que se le diera a Pacto Social de Integración (PSI) dos plurinominales, mientras que a su partido sólo uno, ya que ello los deja en plena desventaja y se viola la voluntad del electorado, lo que originó que impugnara el acuerdo.  

IEE deberá dar constancia en 48 horas

Durante la sesión, Sandoval Sánchez mencionó que el IEE tendrá 48 horas para otorgar la constancia como diputada electa a Suriano Corrales, mientras que la otra curul quedará pendiente hasta que se lleve a cabo la elección extraordinaria en el distrito 4 de Zacapoaxtla, lo cual también determinó este lunes el TEEP.

La magistrada sostuvo que la recomposición en la lista de diputados garantizará la existencia de una paridad de género en la LXI Legislatura de Puebla, por lo que el IEE igual deberá tomar este concepto en cuenta, ya que, de los 39 escaños asegurados, 20 son mujeres y 19 hombres.  

Dicha resolución fue aprobada con dos votos a favor, toda vez que la magistrada Adamis Pastor Betancourt se pronunció contra la resolución, al manifestar que para ella no se tenía que haber anulado la elección en el distrito de Zacapoaxtla, ni tampoco retirar el triunfo al PAN en el 9 de la capital y dárselo a Morena.

Es necesario mencionar que si la sentencia del TEEP es confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la LXI Legislatura del Congreso de Puebla se instalará el 15 de septiembre próximo con 39 diputados, de un total de 41, toda vez que los comicios extraordinarios serían hasta el siguiente año.  

Por otra parte, el TEEP validó los resultados en las elecciones de los distritos 2 de Huauchinango, donde ganó la priista Laura Zapata Martínez; el 7 de San Martín Texmelucan, que consiguió la petista Guadalupe Yamak Taja y el 12 de Amozoc, con Mónica Díaz Silva, del PT.  

También, el 23 de Acatlán de Osorio, que obtuvo Eduardo castillo López y el 25 de Tehuacán, que ganó Olga Lucia Romero Garci-Crespo, ambos con Morena, luego de que se desecharon los recursos presentados por no acreditarse alguna causal para su nulidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *