Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Elección de especialistas en Consejo de Búsqueda, a modo: Voz de Desaparecidos. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
En Puebla, 2 mil 500 personas están desaparecidas; es 14 en país: CNB. Foto: Especial

Del 15 de marzo de 1964 a este 30 de agosto de 2021, en Puebla no han sido localizadas 2 mil 500 personas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), lo que ubicó a la entidad en el lugar 14 con más casos; a nivel nacional 91 mil 334 personas están desaparecidas.  

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la entidad poblana acumuló el 2.73 por ciento del total nacional y se ubicó por debajo de Guanajuato, Ciudad de México y Coahuila, con 2 mil 592, 3 mil 213 y 3 mil 425 personas desaparecidas y no localizadas.  

Por su parte, Jalisco es la entidad que más desaparecidos reportó, con 13 mil 806 casos, seguido de Tamaulipas, con 11 mil 551 hechos. En tanto, Campeche es la entidad con menos hechos, con 55.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, del año mencionado hasta este día, en el país se ha reportado la desaparición de 225 mil 326 personas, de las que 133 mil 992, el 59.47 por ciento, fueron localizadas.

De dicho total, 8 mil 862 fueron halladas muertas, mientras que 125 mil 130 -el 93.39 por ciento– fueron encontradas con vida.

Por su parte, hasta este día, 91 mil 334 personas están reportadas como desaparecidas y no localizadas, entre éstas las 2 mil 500 personas de Puebla.  

Colectivo convoca a marcha

Para conmemorar este día, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Puebla, el Colectivo Voz de los Desaparecidos convocó a reunirse en la Fiscalía General del Estado (FGE) para marchar al Paseo Bravo como exigencia a las autoridades para localizar a los desaparecidos en Puebla.

Es necesario señalar que dicho colectivo estuvo alrededor de mes y medio en plantón afuera del Congreso de Puebla para exigir que se aprobara la Ley de Búsqueda de Personas en la entidad en periodo extraordinario, pero lo levantó luego de que ésta fue avalada, aunque no fue la que presentaron, sino una conformada por ellos y la que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.  

En su intervención, María Luisa Núñez Barojas, fundadora y presidenta del colectivo, señaló que la ley significa un precedente de que “el pueblo unido sí puede”.  

Cabe mencionar que, de acuerdo con el informe “Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla. Registro hemerográfico 2020”, de la Dirección de Análisis de la Violencia Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), los casos documentados por medios de comunicación de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas subieron 34 por ciento en 2020 -con 223-, siendo Puebla capital, Amozoc, Tehuacán y Tlacotepec, los que más casos acumularon.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *