Segob federal revisará casos de desaparecidos en Puebla
Segob federal revisará casos de desaparecidos en Puebla. Foto: Especial
Tras mes y medio, familiares de desaparecidos retiran plantón del Congreso
Tras mes y medio, familiares de desaparecidos retiran plantón del Congreso. Foto: EsImagen / Katia Fernández

Tras mes y medio de haberse instalado atrás del Congreso local, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos levantaron el plantón que tenían luego de que el martes fue aprobada la ley en la materia, quienes dijeron “se van por la puerta grande”.

Y es que familiares de personas no localizadas se habían postrado en la puerta trasera del Legislativo poblano, ubicada en la 3 Oriente entre 16 de Septiembre y 3 Sur, luego de que en el período ordinario los diputados no avalaron la ley y exigieron un periodo extraordinario.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora y presidenta del colectivo, señaló que levantaron el plantón, pero seguirán en su lucha para combatir esta problemática, así como vigilarán que se publique y aplique la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla.

“No le debemos nada al estado, no le debemos nada al gobernador, ni le debemos a los diputados, este es el resultado de la lucha de las familias. Nos vamos como llegamos, grandes, fuertes, dignos y libres, nos vamos por la puerta grande”, asentó.

Manifestó que la ley es producto de la lucha que hacen como familiares de personas desaparecidas, así como de la presión que hicieron como colectivo y por parte de otras asociaciones e instituciones como la Universidad Iberoamericana.

Ley es un precedente, colectivo

Sin olvidar sus tradicionales consignas de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” dieron gracias a todas las personas que se solidarizaron con ellos y les proporcionaron insumos y demás cosas durante el tiempo que estuvieron en el plantón.

“Esta ley es el precedente que se genera y con esto les decimos a los poblanos, el pueblo unido sí puede, tenemos que hacer entender al gobierno que están para servir al pueblo, no para servirse del pueblo”, asentó.

Para terminar, los integrantes del colectivo corearon una canción en la que resaltaron que son la voz de los que no ya están y que la voluntad de lucha persistirá, pues la ley es un paso, pero seguirán exigiendo las acciones en la materia.

Es necesario precisar que la ley que se aprobó el martes pasado fue conformada entre las dos iniciativas que se tenían en la materia, la que mandó el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la que impulsó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, que fue elaborado con el colectivo e instituciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *