Sin cambios, Congreso avala Ley de Búsqueda; está incompleta: familiares
Sin cambios, Congreso avala Ley de Búsqueda; está incompleta: familiares. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Sin cambios, Congreso avala Ley de Búsqueda; está incompleta: familiares
Sin cambios, Congreso avala Ley de Búsqueda; está incompleta: familiares. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Sin tomar en cuenta las peticiones de familiares de personas desaparecidos que tacharon de incompleto el dictamen, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla, aunque el PRI señaló que hubo dilación de los diputados para analizarla.

Esto se dio durante la sesión extraordinaria del Legislativo poblano, tras la presión que el Colectivo Voz de los Desaparecidos hizo, pues desde el 15 de julio instaló un plantón afuera del Congreso local en protesta porque en el periodo ordinario no se aprobó, siendo el viernes pasado que avanzó apenas en comisiones unidades de Administración y Procuración y Justicia y de Derechos Humano. 

Sin embargo, el llamado que hizo el colectivo a los diputados de rectificar y corregir los términos de la iniciativa presentada hace un mes por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue minimizando, pues la ley no incluye a las familias de víctimas de desaparición ni contempla un fondo económico estatal para garantizar los trabajos de localización.

En su intervención, la morenista Estefanía Rodríguez Sandoval hizo un recuento de lo que sucedió, en el que recordó que ella propuso una iniciativa que fue elaborado por colectivos, familiares e instituciones, desde julio de 2020, por lo que lamentó que esta aprobación se haya dado tras la presión mediática que hubo incluso desde el gobierno federal. 

“El peso político que causó este tema en una conferencia fue lo que lo destrabó, pues un día después el otro proyecto de ley (el del gobernador) llegó al Congreso y ahí fue cuando todo empezó a caminar y el análisis de ambos proyectos inició”, asentó.

Refirió que no se trata de ver si una iniciativa era mejor que otra, pues si bien la que se presentó ante el pleno fue integrada en base a las dos, aseveró que pudo mejorarse, por lo que previó que posteriormente podría hacerse para “estar del lado de las familias”.

Avanzó solo por iniciativa del Ejecutivo: García

En su turno, la diputada priista, Roció García Olmedo, quien se pronunció a favor de la ley, criticó que haya sido hasta que se envió la iniciativa de Barbosa Huerta cuando avanzó el análisis, pues durante un año “no pasó nada”, pues ni siquiera se dictaminó la que ya se tenía.

“Escuchamos declaraciones insensibles, hasta incongruentes, igual escuchamos otras voces solidarias sobre el tema. Hace unos días llegó la iniciática del Ejecutivo y hubo quienes dijeron que eso es lo que se espera para poder concretar la emisión de esta ley, como haya sido, lo importante es que haya pasado y que se apruebe”, expresó.

Por su parte, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, que igual votó a favor, dijo que es un avance importante, pero otra cosa es su ejecución, ya que es ahí en donde las cosas suelen fallar, por lo que este nuevo ordenamiento debe ser aplicado puntualmente, sin reservas, con total exhaustividad y haciendo uso de todos los recursos.

Su homólogo Raúl Espinosa Martínez expuso que, en Puebla, durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19, se registró la desaparición de mil 342 personas, es decir, cada día 13 ciudadanos no fueron localizados, mientras que a nivel nacional la entidad ocupa el noveno lugar con 2 mil 299 víctimas, por lo que con esta ley se podrá combatir este problema.

La presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla, defendió que dentro de las modificaciones a este dictamen aprobado se evitó destinar un fondo para el Consejo Ciudadano para evitar que se “pervierta” con la disposición de recurso público, cuando la función de este consejo es solo de apoyo, además de que todas las propuestas que pedían ya están contempladas.

María del Carmen Cabrera Camacho, presidente de la Mesa Directiva, señaló que es algo que se les debía a los familiares, quienes tendrán la certeza de que habrá apoyo de las autoridades para que busquen a las personas desaparecidas, sin embargo, consideró que posteriormente puede ser mejorada.

Es una ley incompleta, señala colectivo

Mientras esto sucedía, integrantes del Colectivo, que mantiene el plantón, realizaron una protesta en la que pedían que se llamara “Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Puebla” y no solo “Ley de Búsqueda de Personas de Puebla”, así como un “presupuesto estatal” obligado para el gobierno.

Con playeras en las que tenían rostros de sus familiares, mostraron pancartas con consignas como “simuladores”, “ley incompleta” “hasta encontrarlos” “no teman a un corrupto que solo estará 3 años”, “no somos uno, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien”.

Por su parte, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Universidad Iberoamericana y demás instituciones, a través de un comunicado, si bien calificaron como positivo que haya avanzado esta ley, dijeron que pudo mejorarse y tener un “dictamen más robustecido”.

Sostuvieron que se tuvo que haber contemplado el cambio de nombre, reconocer los derechos básicos de las víctimas directas e indirectas, sujetar la actuación de todas las autoridades involucradas en la ley y garantizar la mayor protección respecto a la participación de los familiares.

También, incorporar pautas forenses de carácter multidisciplinario para la identificación humana y crear un fondo especí­fico para combatir el fenómeno de la desaparición de personas en el estado, comprometiendo un porcentaje del presupuesto de egresos para ello, lo cual no fue contemplado por los diputados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *