Banner Programa
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Elección de especialistas en Consejo de Búsqueda, a modo: Voz de Desaparecidos. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Diputados aprueban en comisiones Ley de Búsqueda de Personas en Puebla. Foto: Especial

Tras presiones de colectivos y familiares de desaparecidos de Puebla, comisiones unidades del Congreso local aprobaron la ley en la materia, la cual se conformó bajo el principio de concentración entre la que mando el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la que ya se tenía.

Lo anterior, durante la sesión virtual de las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos este viernes, lo cual se da a más de un año de que la primera iniciativa fue presentado, el 15 de julio del año pasado, por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval.

Los legisladores manifestaron que para dictaminar está ley se analizaron ambos proyectos, se realizaron seis mesas de trabajo en las que se tomaron en cuenta las diferentes observaciones, así como las propuestas de organismos internacionales, federales, colectivos y familiares.

Dicho ordenamiento jurídico consta de cinco títulos, 118 artículos y 13 artículos transitorios, para quedar establecida como Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, pero que aún debe se le votada en el pleno en una sesión extraordinaria.

En su intervención, la diputada morenista Estefanía Rodríguez Sandoval manifestó que “es una deuda histórica” la que se tiene con las familias de las víctimas, pues es una lucha que dieron los diferentes colectivos y que han estado pendiente del proceso legislativo.

Participaron CDH, FGE y familiares

Por su parte, María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, comentó que el análisis de ambos proyectos permitió dictaminar una sola propuesta y para evitar caer en alguna inconstitucionalidad frente a la Ley General.

Afirmó que igual se hizo un estudio para respetar la Ley de Responsabilidad Administrativa, lo cual permite que las nuevas obligaciones se puedan cumplir, así como igual participaron la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Secretaría de Gobernación y el colectivo Voz de los Desaparecidos.

Mientras que la presidenta del Congreso, Nora Merino Escamilla, afirmó que este documento se trabajó bajo “el principio de concentración” integrando la propuesta presentada desde hace un año y la reciente enviada por el mandatario estatal.

Sostuvo que las aportaciones hechas por los familiares de las víctimas ayudaron a crear “una ley muy bien hecha jurídicamente”, pero sobre todo con viabilidad para su aplicación en Puebla y que brinda la certeza que se alcanzarán resultados positivos.

“Se garantiza la participación de los familiares en la búsqueda de una persona desaparecida siempre, apegándonos a la Ley General que es a la que nos debemos regir, además que fuera coadyuvante en la importante labor que el Estado ya hace y que se vea fortalecida”, asentó.

Desechan propuestas de diputada

Rodríguez Sandoval pidió hacer algunos cambios, como que se nombrara “Ley en Materia de Búsqueda y Desaparición de Personas del Estado de Puebla”, que la designación de la comisionada de búsqueda sea con previo consenso de colectivos, y que sean seis y no cuatro los familiares que integren el Consejo Ciudadano, no obstante, fueron rechazados con el argumento de que ya todo estaba contemplado o se extralimitaba.

Es necesario mencionar que entre los que contempla esta ley está la creación y funcionamiento de Células de Búsqueda Municipales, e involucrar a familiares en el diseño, implementación, monitoreo, evaluación y mapeo de las acciones, así como el derecho para que la víctima solicite la reparación del daño.

Cabe resaltar que este avance de la ley fue gracias a la presión que el colectivo hizo, pues desde el pasado 15 de julio instaló un plantón a las afueras del Poder Legislativo, en protesta porque los diputados no la aprobaron antes de la sesión ordinaria y ante eso exigen que sea en una sesión extraordinaria.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *