De 570 desaparecidos en Puebla, 61% fue localizado: Segob estatal. Foto: Especial
Con 647 desapariciones de niños y adolescentes Puebla es 2º jugar: Redim
Puebla, Amozoc y Tehuacán, con más casos de desaparecidas en 2020: CCSJ. Foto: Especial

Los casos documentados por la prensa de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en Puebla aumentaron 34 por ciento en 2020, siendo la capital, Amozoc, Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez los que acumularon el mayor registro hemerográfico.

Lo anterior de acuerdo con la Dirección de Análisis de la Violencia Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), que presentaron el informe “Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla. Registro hemerográfico 2020”.

El CCSJ indicó que a través del registro hemerográfico se identificaron 223 casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres ocurridos en el estado de Puebla de enero a diciembre de 2020. Lo que representó un incremento del 34 por ciento respecto a los 166 casos identificados en el seguimiento de 2019.

Durante el año pasado, en cuanto al número de casos, destaca el municipio de Puebla con 103, seguido de Amozoc, Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez con ocho hechos cada uno, Acajete, Atlixco y Coronango figuran con cinco cada uno.

Respecto a la tasa de desaparecidas por cada 100 mil mujeres y de acuerdo al análisis de notas periodísticas la mayor incidencia la reportaron Tlacotepec de Benito Juárez (27.6), Coronango (21), Venustiano Carranza (13.2), Acajete (13.2), Santiago Miahuatlán (12.8) y Amozoc (12.4).

Niñas y jóvenes, las que más desaparecen

Añadió que la mayoría de los casos de desaparición registrados hemerográficamente corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 19 años, los cuales representan un 51 por ciento; el segundo grupo etario en situación de riesgo o vulnerabilidad es el de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años, que representa el 22 por ciento.

Detalló que para en el grupo de jóvenes de 24 a 29 años (13 por ciento), de 24 casos, en tres se identificaron antecedentes de violencia por parte de la pareja o expareja sentimental, además siete jóvenes fueron localizadas con vida, mientras que cuatro jóvenes fueron localizadas sin vida, se trata de probables feminicidios debido a las características de los casos.

Delitos en las desapariciones

En 30 casos, que representan el 13 por ciento del registro hemerográfico, se identificó que las niñas, adolescentes y mujeres pudieron ser víctimas de uno o más delitos; en este aspecto, el reporte puntualizó que es importante señalar que no en todos los casos se cuenta con información proveniente de fuentes policiales o judiciales.

En este tenor, En un caso las autoridades informaron la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa. A su vez, las autoridades informaron la aprehensión o vinculación a proceso de los presuntos responsables de cuatro casos en los que se investiga el delito de feminicidio. En otros diez casos de desaparecidas en Puebla y localizadas sin vida, no hay información que confirme que las autoridades investigan este delito, sin embargo, por las condiciones en que fueron localizadas las víctimas, se consideran probables feminicidios.

Localizadas con vida

El estudio indicó que 103 niñas, adolescentes y mujeres fueron localizadas con vida, destacando dos casos de menores de edad que fueron encontradas 7 y 10 meses después de haber sido reportadas como desaparecidas.

En 56 de estos casos (54 por ciento) se obtuvo algún dato que indicaba que fueron localizadas ilesas o en buen estado de salud, o bien, que fueron reportadas a salvo o en compañía de sus familiares.

En el análisis de la información se identificaron casos en los que las mujeres localizadas pudieron ser víctimas de uno o más probables delitos: sustracción de menores en cuatro casos, lesiones en tres casos y privación ilegal de la libertad en cuatro casos.

Mujeres y menores encontradas sin vida

Asimismo, seis mujeres fueron localizadas sin vida; sólo una de ellas falleció a consecuencia de un accidente. Una joven fue localizada después de cinco meses de labores de búsqueda en el mismo sitio donde la vieron por última vez y una menor de edad fue localizada junto con su madre 21 días después de su desaparición.

En 15 casos se identificó que las mujeres fueron privadas de la vida: las autoridades informaron que se investiga el delito de feminicidio en cuatro casos, comunicando la aprehensión o vinculación a proceso de los presuntos responsables; en dos de estos hechos también se vinculó a proceso a los imputados por el delito de desaparición de persona.

En un caso las autoridades informaron que se vinculó a proceso a ocho personas por el delito de homicidio calificado. En diez hechos podrían cumplirse una o más causales del delito de feminicidio, sin embargo, no se identificó información de fuentes oficiales que confirmara que se investiga este delito.

Cabe mencionar que el 24 de agosto de 2021, sin tomar en cuenta las peticiones de familiares de personas desaparecidos que tacharon de incompleto el dictamen, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *