Comisión de Búsqueda de Puebla mantiene proceso; revelarán propuesta de titular: Segob
Comisión de Búsqueda de Puebla mantiene proceso; revelarán propuesta de titular Segob.Foto: EsImagen
10 buscan presidir Comisión de Búsqueda de Personas; 5 son mujeres
Puebla con 166 desapariciones de mujeres; zona metropolitana, foco rojo. Foto: EsImagen

De 2019 a enero de 2020, hubo 166 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en el estado, siendo los grupos más vulnerables de 10 a 19 años; más de la mitad de casos se dieron en la zona metropolitana (Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula, Texmelucan y Puebla).

Así lo señaló el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) que junto con el Programa de Análisis para la Incidencia en Violencia Feminicida presentó el “Registro hemerográfico de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres. Puebla 2019

El monitoreo de notas periodísticas en medios digitales locales, así como boletines de la FGE y publicaciones de colectivos de búsqueda, precisó que la mitad de los casos de desaparición en el estado ocurrieron en la capital poblana (80 hechos), seguido de Cuautlancingo con siete; Amozoc, San Andrés Cholula, San Marín Texmelucan y Tepeaca cada uno con seis y Huejotzingo con cinco, el resto ocurrió en otros 27 municipios.

Asimismo, se determinó que el 19 por ciento de las mujeres desaparecidas en la entidad estaban estudiando, pues en el año 2019 habrían desaparecido al menos 51 adolescentes de entre 15 y 19 años, siendo el mayor número de casos de adolescentes de 16 años.

El análisis indicó que tres mujeres reportadas como desaparecidas fueron víctimas de feminicidio y otras cuatro padecieron otro tipo de delitos, además se determinó que sólo 1 de cada 3 casos las autoridades informaron en medios de comunicación o redes sociales sobre la localización de mujeres, niñas o adolescentes.

Se puntualizó que algunas desaparecidas fueron estigmatizadas desde su inicio por medios y autoridades, por lo que el CCSJ recordó que se debe evitar esta práctica pues merma la percepción de la gravedad del delito.

Sólo 43% con carpeta de investigación

La investigación indicó que en el 56 por ciento de las notas revisadas no se refiere si se abrió una carpeta de investigación por la desaparición de niñas, adolescentes o mujeres y sólo en el 43 por ciento de los casos si se afirma.

También se determinó que hubo familias que no pudieron denunciar hasta después de 72 horas, por lo que el CCSJ recomienda a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla capacitar a todos su personal en el protocolo de búsqueda.

Durante la presentación del estudio, Maria Luisa Núñez del Colectivo Voz de los Desaparecidos señaló que en la capital poblana ya no se perciben tantos malos tratos a los familiares, sin embargo en el resto de los municipios de Puebla, la situación tiene un rezago de 30 años, pues los funcionarios no cuentan con preparación en perspectiva de género para atender a los familiares de las víctimas.

Mientras que Isabel Espinosa, coordinadora jurídica del CCSJ de Puebla, indicó que es primordial otorgar autonomía y un fondo para la búsqueda de desaparecidos tanto para autoridades cono a familiares y colectivos, además de dar protección a los involucrados en la búsqueda, pues muchas veces se enfrentan a grupos criminales.

Finalmente, Samantha Paéz Guzmán, responsable del programa de Análisis para la incidencia en violencia feminicida, dijo las autoridades no deben continuar criminalizando a las mujeres desaparecidas que son halladas con vida.

Cabe mencionar que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar con 423 personas desaparecidas y, el segundo lugar nacional tanto en mujeres desaparecidas, con 173 casos, como en niñas, niños y adolescentes desparecidos, con 131 casos, según datos de la Segob.