Escuelas particulares de Puebla reportan baja del 15% en matrícula estudiantil
Escuelas privadas de Puebla reportan baja del 15% en matrícula estudiantil. Foto: EsImagen / Daniel Casas

De las 105 instituciones privadas que tenía afiliadas la UPEP, 97 reanudarán actividades este lunes, que es 7.6 por ciento menos, pues las otras fueron cerradas, y únicamente regresarán 17 mil de los 20 mil alumnos que tenían inscritos, una baja del 15 por ciento.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este domingo, el presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), Jorge González y González, quien señaló que los planteles están listos para recibir a los estudiantes, que estiman sea del 60 por ciento en forma presencial, es decir, 10 mil 200.

En el caso de los 3 mil alumnos que no se inscribieron, señaló que es porque desertaron de las instituciones o bien migraron a planteles de educación pública, mientras que las ocho escuelas que cerraron fue principalmente porque no pudieron sostener sus gastos por la pérdida de matrícula.

Indicó que de los 97 planteles que agremian actualmente, de prescolar a bachiller, en su mayoría se ubican en la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, aunque igual tiene en otros municipios como Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco y Huachinango.

Aunado a esto, comentó que alrededor de nueve instituciones igual fueron afectadas durante el tiempo que estuvieron cerradas por la crisis de salud, pues se registró el robo de cómputo y mobiliario principalmente.

Agregó que esto igual generó una baja de personal docente, pues para el ciclo escolar 2021-2022 se tendrán alrededor de 2 mil 700 maestros –que ya están vacunados-, mientras que el año pasado había 3 mil, es decir, serán 300 menos, lo que representa el 10 por ciento.

Respecto al regreso a clases, González y González aseguró que las escuelas que integran la UPEP cumplirán con todos los lineamientos sanitarios emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por los que habrá ingresos y salidas escalonadas y espacios abiertos.

Si hay algún contagio, se aísla el grupo

Explicó que en caso de que se detecte un contagio positivo o algún síntoma inicial como diarrea, temperatura o fluido de nariz, el alumno será aislado, sus padres tendrán que recogerlo lo más pronto posible y deberán realizarle una prueba para detección del virus, cuyo resultado tendrán que informar lo más pronto posible a la escuela.

Detalló que en caso de ser confirmado que el estudiante tiene coronavirus, se determinará mandar a los compañeros con quienes tuvo contacto a aislamiento en sus hogares por 14 días para evitar alguna propagación mayor, tiempo en el que tomarán clases a distancia.

El presidente de la UPEP comentó que en la mayoría de las escuelas los grupos serán reducidos dependiendo del número de estudiantes, pero adelantó que habrá algunos que sean solo de siete, mientras que otros de 15.

Agregó que en el tema de los útiles escolares, sí se les pedirá a los padres de familia dependiendo de lo que se necesite, pero podrán reciclar de otros años, además de que la institución igual proveerá de material para que no lo lleven y traigan, mientras que en el caso del uniforme, no será obligatorio que lo compren, pues serán flexibles en eso.

En su intervención, Javier Arturo Osorio Reyes, vicepresidente de la UPEP, hizo un llamado a padres de familia para que regulen las actividades que realizan fuera de la escuela, pues más medidas sanitarias deben seguirse en todos lados.

Esto, porque consideró que los contagios de coronavirus ocurren en fiestas o espacios donde no se implementan los protocolos sanitarios, como parques o incluso en plazas comerciales con mucha afluencia de personas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *