17.3 C
Puebla
domingo, junio 13, 2021

Regreso presencial a clases en nivel básico en Puebla sería en agosto: SEP

-Publicidad-

Regreso presencial a clases en nivel básico en Puebla sería en agosto: SEP
Regreso presencial a clases en nivel básico en Puebla sería en agosto: SEP. Foto: Especial

En agosto se podría dar el regreso presencial, aunque escalonado, a clases en educación básica en Puebla, que es de preescolar hasta bachillerato, para lo cual el personal docente, administrativo y de intendencia deberá estar vacunado contra el Covid-19.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Melitón Lozano Pérez, manifestó que en el caos de los estudiantes de universidades estarían retomarán prácticas de laboratorio sin la necesidad de que el personal de dicho nivel educativo sea vacunado contra Covid-19, aunque aún se mantienen en análisis.

Hizo énfasis en que no se puede dar un regreso a clases de manera improvisada, por ello es que se tiene que llevar a cabo una fase de preparación que inicia desde este lunes y hasta el mes de agosto, la cual consistirá en cinco fases.

Dichas fases, explicó el funcionario estatal, son prever el cierre del ciclo escolar actual, dar seguimiento de acciones solidarias “nadie afuera, nadie atrás” y formación para atender la diversidad (regiones, escuelas, condiciones de cada alumno) con evaluaciones diagnósticas certeras, priorizar aprendizajes fundamentales, favorecer la interacción y aprendizaje socioemocional.

-Publicidad-

Así como una fase compensatoria de los aprendizajes y el acondicionamiento de instituciones para garantizar que ni haya riesgo para los alumnos, para lo cual se reactivan comités participativos de salud e higiene, así como los protocolos de seguridad.

“Actualmente existen retos educativos imprescindibles de atender, que requieren presencialidad. Consideramos, y de la mano con la Federación, que es importante que la sociedad comprenda que las clases en educación básica, desde preescolar hasta media superior, es posible regresar hasta agosto”, pronunció.

En el caso de las escuelas de nivel superior, señaló que se planea la reanudación de actividades académicas prácticas en universidades, por lo que podrán abrir los talleres y laboratorios de las carreras, para que los estudiantes no detengan el desarrollo profesional

Detalló que los alumnos que podrán acceder son aquellos cuya titulación depende de prácticas de laboratorio o experimentos, o bien, que son de semestres terminales y con prácticas prioritarias que consoliden su formación profesional.

Regreso a prácticas es voluntario

Lozano Pérez aclaró que en el caso de la reanudación de prácticas en escuelas de nivel superior será una decisión voluntaria tanto de los docentes como de los propios estudiantes, por ello es que se mantendrán las pláticas con ellos

- Publicidad -

Aunque para ello las escuelas deberán cumplir todas las regulaciones e implementación de prácticas y monitoreo permanente de las autoridades competentes.

Sin embargo, aclaró que estas actividades serán conforme al semáforo de riesgo epidemiológico, al recordar que en rojo todo es a distancia; en naranja se abrirán laboratorios de ciencias de la salud; en amarillo los de diversas licenciaturas que por su naturaleza requieren talleres; y en verde, se iniciarán las clases presenciales atendiendo los protocolos sanitarios y demás medidas.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que un año escolar más no presencial va a afectar de fondo al sistema educativo mexicano, pero hacerlo de manera apresurada sin que los maestros estén vacunados o las instituciones preparadas provocarían reacción social.

Por ello, asentó que en los siguientes días se verá si hay tercera ola de contagios de Covid-19 después de las vacaciones de Semana Santa, sumado a que los protocolos de la SEP serán enriquecidos con directivos de instituciones y habrá una toma de decisión consolidada sobre el regreso a clases en Puebla.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -