Campos El Seminario, 14 años de lucha por un espacio de deporte: vecinos
Campos El Seminario, 14 años de lucha por un espacio de deporte: vecinos. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Campos El Seminario, 14 años de lucha por un espacio de deporte: vecinos
Campos El Seminario, 14 años de lucha por un espacio de deporte: vecinos. Foto: Katia Fernández/EsImagen

Tras casi 14 años de gestiones ante diferentes gobiernos y numerosos litigios, vecinos consiguieron la expropiación de un terreno de 6 mil metros cuadrados para concretar la construcción de un centro deportivo, en la zona llamada campos de “El Seminario”.

Fue el pasado 18 de agosto cuando el Cabildo de Puebla anunció la próxima expropiación de dicho predio, como bien de utilidad pública, luego de una serie de amparos presentados por una asociación de colonos, donde se les dio la razón para el uso del predio, sobre sus dueños.

Esther Ambrosío Pérez Bazán, vecina de la colonia Leobardo Coca, uno de los cinco asentamientos del sur de la capital, que acuden cada fin de semana a este espacio en la Vicente Guerrero, contó que este logro es “un gusto” para los vecinos.

Son campos “grandísimos”, relata quien en su momento presentó los recursos judiciales en nombre de su comunidad, al contar que en este lugar se juega béisbol, fútbol, entre otras actividades.

“Fue un gusto para nosotros porque esa lucha fue titánica, de 14 años, nada más por el ideal de que se quedará (este espacio) para deporte de niños y personas de la tercera edad, 14 años se dicen fácil”, relata la mujer a Ángulo 7.

Comienza construcción de deportivo

Esta franja de 6 mil 98 metros será ocupada para la construcción de un complejo deportivo, entre dos terrenos que ya se utilizan como lugares recreativos.

El proyecto, cuentan, ya comenzó en días pasados, mientras que será en la segunda semana de noviembre cuando se termine la construcción, según prevé el ayuntamiento actual, tras una inversión aproximada de 36 millones 97 mil pesos.

“Ya comenzaron las máquinas”, menciona doña Esther, al relatar que suspenderán momentáneamente las actividades en los campos, aunque invitó a que se aproveche este espacio, que reúne a personas del sur de la ciudad cada fin de semana.

No dejaron de insistir

Fue en 2004 cuando el entonces presidente municipal, Luis Paredes Moctezuma, declaró la expropiación de este terreno, mientras que en 2011, sin que se dejara de usar los campos para deporte o se levantara alguna edificación, el exgobernador Mario Marín Torres cambió el uso de suelo.

Lo anterior derivó en una serie de juicios de amparo por distintas personas que se ostentaron como dueños, consiguiendo resolución favorable María del Rosario Tamayo Mena, quien hasta entonces tenía posesión.

La vecina cuenta que la decisión del exmandatario priísta, “el último día de su gobierno”, fue para favorecer a la familia Miguel Bojalil, empresarios libaneses que también se decían propietarios.

“En tiempos de Luis Paredes se expropió para deporte, luego hubo invasión y querían quedarse, mediante diferentes juicios de usucapión. Los vecinos intervenimos para defenderlos, fue contra los Miguel Bojalil, que se decían dueños legítimos, pero no mostraban escrituras”, dijo Pérez Bazán.

La mujer relató que hubo una tarea exhaustiva por la vía legal, además de que se realizó una búsqueda de escrituras y documentos antiguos para dar con los dueños “reales” del inmueble.

Fue en 2013, según contó, que se logró la resolución favorable tras el amparo colectivo 442/2013, en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, gestionado por el entonces representante legal de los vecinos René Sánchez Galindo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *