Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada
Venta de Chile en Nogada, sin lograr meta; quedaría al 80%: Canirac. Foto: National Geographic
Algunas curiosidades del mole poblano y los chiles en nogada
Venta de Chile en Nogada, sin lograr meta; quedaría al 80%: Canirac. Foto: National Geographic

A casi un mes de que concluya la temporada del Chile en Nogada en Puebla, no se prevé alcanzar la meta de venta de 3 millones 500 mil chiles y solo se llegaría al 80 por ciento, sin embargo, la temporada ayudará a recuperar “la grave situación de 2020” por el Covid-19.

Así lo señaló Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, quien destacó que una de las preocupaciones del sector era la movilidad de los productos del campo, lo que sí se logró gracias a que algunas familias comercializaron el Chile en Nogada desde casa o incluso generaron productos que giran en torno a los ingredientes.  

Destacó que agosto es uno de los mejores meses para el sector restaurantero, además de que ayudó la difusión que se le dio al platillo poblano por los 200 años de antigüedad.  

Respecto al cierre de temporada, recordó que muchos restaurantes la concluyen después del 15 de septiembre, mientras que otros esperan a fin de mes, pero no se prolonga a octubre debido a la temporalidad de los ingredientes, pues “la calidad no es la misma” y el restaurantero debe respetarlo.

Aunque, destacó, aún falta realizar la Feria del Chile en Nogada, en Tehuacán, la cual seguirá un nuevo modelo, de la mano de la Secretaría de Turismo, con el cual se invita a municipios vecinos que producen otro tipo de chile, como el Miahuateco.

Mole de caderas, con menor expectativa

Sobre la temporada del mole de caderas, resaltó que se tienen expectativas menores, pues es una temporada más corta, no todos pueden comercializarlo y es un platillo más caro, aunque también se planea una difusión nacional de la mano de otros estados. 

En dicho panorama, Méndez Juárez resaltó que se prevé que la segunda mitad del año tenga mejores ganancias que la primera, pues además de estas dos temporadas, los últimos tres meses del año “siempre han sido buenos”, aunque todavía lejos del crecimiento de 2019, lo cual se reestablecería hasta 2022.  

Señaló que, en medio de la contingencia sanitaria, el sector depende de que el restaurantero cumpla con los decretos para evitar clausuras, aunque también del comportamiento de la sociedad.

En ese sentido, señaló que en las últimas cuatro semanas se ha dado mayor movilidad, lo que ayuda a mover la economía, sin embargo, hay números altos de contagios de Covid-19.  

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