“Antidemocrática”, sentencia del Tepjf para validar elección en Puebla: AMLO
Tepjf desecha queja en contra de que secretarios de Comuna firmen convenios. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
“Antidemocrática”, sentencia del Tepjf para validar elección en Puebla: AMLO
Tepjf pone fecha límite a Congreso para ley de revocación de mandato. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Congreso de la Unión aprobar y emitir una ley reglamentaria en materia de revocación de mandato antes del 30 de septiembre, es decir antes de que cumpla un mes la LXV Legislatura. 

También avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabore, dentro de sus atribuciones, los lineamientos para la realización de este ejercicio democrático a fin de tener certeza jurídica. 

Lo anterior, este miércoles en sesión pública de la Sala Superior, donde los magistrados determinaron con 6 votos a favor y 1 en contra, resolver dos juicios electorales, uno promovido por Morena y otro por José Mario de la Garza Marroquín y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.  

Recordaron que el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entró en vigor el 29 de diciembre de ese año, el decreto sobre la consulta popular, que ya fue implementada y la revocación de mandato. 

El magistrado Felipe Fuentes señaló que “por esa razón, resulta indispensable someter a escrutinio público judicial la inacción del cuerpo legislativo”. 

Señala omisión legislativa

Además, Fuentes añadió que la omisión legislativa produce una afectación a los derechos de la ciudadanía porque la ausencia de una ley que regule este mecanismo, podría obstaculizar el derecho de participación de los ciudadanos. 

Los magistrados acordaron que los ciudadanos y organizaciones civiles si tienen el interés jurídico para demandar la omisión del Congreso de emitir leyes reglamentarias. 

Por lo que la mayoría del pleno coincidió, a excepción de la magistrada Mónica Aralí Soto, en que al haber transcurrido el plazo para emitir la ley reglamentaria se genera una falta de seguridad jurídica.  

Después, la Sama Superior consideró que sí se actualiza la violación constitucional por la omisión del Congreso, por consiguiente aprobaron ordenar al Congreso Federal para la  emitir la ley reglamentaria citada.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *