Llegan a México comunicadores afganos que solicitaron protección
Llegan a México comunicadores afganos que solicitaron protección. Foto: laotraopinion.com.mx
Llegan a México comunicadores afganos que solicitaron protección
Llegan a México comunicadores afganos que solicitaron protección. Foto: laotraopinion.com.mx

Trabajadores de medios de comunicación afganos y sus familias llegaron este miércoles a la Ciudad de México, con estancia de 180 días en el país, tras haber pedido protección humanitaria por la toma de poder en su nación por parte de talibanes. 

Los costos de este viaje y su manutención serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil. Esta llegada de ciudadanos afganos se suma al equipo de estudiantes de robótica que también tendrán asilo en nuestro país. 

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que esta decisión es congruente con la posición histórica de México, sobre todo al tratarse de personas que arriesgan su vida por informar y comunicar, quienes están comprometidos con la libertad de expresión.

Por su parte, Michael Slackman, director de Noticias Internacionales del New York Times, agradeció a México el apoyo brindado a sus colegas afganos y sus familias, también destacó el rápido envío del Gobierno de México de un transporte seguro para los periodistas.

Esta decisión política obedece a los compromisos internacionales que ha asumido el gobierno mexicano, mismos que reiteran su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias a las personas procedentes de Afganistán cuya vida e integridad se encuentren en inminente peligro.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *