Durante octubre, la Angelópolis disminuye -0.08% costo de productos
En primera quincena de agosto, Puebla registra deflación: Inegi. Foto: Especial
Durante octubre, la Angelópolis disminuye -0.08% costo de productos
En primera quincena de agosto, Puebla registra deflación: Inegi. Foto: Especial

El estado de Puebla registró una deflación de -0.28 por ciento en la primera quincena de agosto, mientras que en su capital fue de -0.33 por ciento. La entidad registró la segunda mayor reducción en el costo de productos y servicios en dicho periodo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los estados con deflación en los primeros quince días de agosto fueron Estado de México, Puebla, Baja California, Ciudad de México y Coahuila con reducciones del 0.41, 0.28, 0.25, 0.23 y 0.14 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la Angelópolis se ubicó como la quinta ciudad del país con mayor deflación en el periodo señalado, solo por detrás de Saltillo, Coahuila (-0.52), Atlacomulco, Estado de México (-0.43), Toluca, Estado de México (-0.40) y Tijuana, Baja California (-0.37 por ciento).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) señaló que los estados con mayor carestía en la primera quincena del octavo mes fueron Oaxaca con una variación del 0.37 por ciento, Querétaro con 0.35 por ciento, Guerrero con 0.29 por ciento, Nuevo León con 0.28 y Chiapas con 0.23.

Por su parte, las ciudades más encarecidas fueron Tapachula, Chiapas; Tehuantepec, Oaxaca; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Querétaro, Querétaro y Acapulco, Guerrero, con incrementos del 0.86, 0.55, 0.37, 0.35 y 0.34 por ciento, respectivamente.

En el tema de los productos más encarecidos, el Inegi indicó que fueron el chile serrano, aguacate, jitomate, leche, electricidad, huevo, gasolina de bajo octanaje, manzana, vivienda propia y tortilla de maíz.

Por el contrario, el gas LP, transporte aéreo, servicios turísticos, papa, pollo, chayote, suavizantes, plátanos, arroz y productos de higiene dental tuvieron una reducción en sus costos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *