Rebasa a autoridades inseguridad en San Felipe Hueyotlipan, afirman vecinos
Rebasa a autoridades inseguridad en San Felipe Hueyotlipan, afirman vecinos. Foto: David Celestino/Ángulo 7
Rebasa a autoridades inseguridad en San Felipe Hueyotlipan, afirman vecinos. Foto: David Celestino/Ángulo 7

Las autoridades auxiliares y municipales no han logrado frenar la inseguridad en San Felipe Hueyotlipan, al noroeste de la capital de Puebla, al persistir los delitos de robo a casa habitación, a transeúntes y narcomenudeo, denunciaron vecinos.

En un sondeo realizado por Ángulo 7, colonos demandaron más rondines policiales y alumbrado público, al señalar que las acciones realizadas no han sido suficientes para bajar los índices delictivos, en una zona donde persisten los crímenes violentos.

“Ha sido muy difícil la seguridad, no desde ahorita (…) empezó a haber las tienditas (de droga); antes conocíamos a un personaje, el que la consumía, pero hasta ahí no’mas. Antes los recogía la patrulla de acá, el error fue que la autoridad no ha sido fuerte en esos aspectos, dejó crecer”, relató Octavio, quien habita San Felipe desde hace 65 años.

Miembro de la tercera generación de fundadores del pueblo, Torres Rosas contó que anteriormente eran pobladores quienes patrullaban la junta auxiliar, aunque la entrada de la policía municipal no trajo los resultados deseados.

“El municipio quiso acaparar todo, (…) dijeron que (la junta) ya no podían tener policías y el municipio se comprometía a tener 17 elementos; ahora es una patrulla con dos policías”, señaló el vecino, quien consideró que esto era insuficiente.

“Ahora, diario que hay un embolsado; cuándo iba a pensar uno que iba a pasar eso, a los gobiernos se les está yendo de las manos”, afirmó Torres Rosas, en alusión a los múltiples casos de delitos violentos en territorio de la junta auxiliar.

Falta organización

Por su parte, José, quien ha vivido en el otrora municipio de San Felipe Hueyotlipan por 80 años, afirmó que el alza de delitos es un tema reciente, por lo que pidió mayor organización por parte de la policía, junto con los pobladores.

A decir del colono, lo que persiste es el robo a transeúnte, así como el de autopartes, al dar testimonio de asaltos cerca de su calle, e incluso el hurto de dos neumáticos a un vehículo particular, a las 5:00 de la tarde.

Contó como el pueblo logró organizarse para la gestión de su escuela, la iglesia y la pavimentación de algunas calles, por lo que en su momento respaldaron la iniciativa del ayuntamiento de comités vecinales, luego de una ola de asaltos a casa habitación, hace unos dos años, donde se llegaron a presentar -dijo- hasta dos por semana.

El vecino sostuvo que la actual administración descuidó el programa de vecinos, al acusar que no se dieron silbatos o lonas de vecinos vigilantes, al igual que desestimó los recientes comentarios del municipio, donde aseguran que bajó el índice delictivo.

“Que nos expliquen por qué bajó, ¿cómo sabemos que los delincuentes no estaban en otro lado? O ¿si estarán enfermos?, ¿cómo nos dicen que bajó por algo que hicieron ustedes?, aseveró.

Piden patrullaje

En el recorrido realizado por este medio, en el parque “El Kilómetro”, ubicado en las cercanías de la autopista México-Puebla y a un costado de las vías férreas, vecinos y gente que labora en la zona pidieron reforzar el patrullaje, luego de denunciar inseguridad en la zona.

Gabriela, quien trabaja para el Tren Turístico como vigilante de las vías, comentó que debería haber más vigilancia en la zona, pues señala que las patrullas que llega a observar son “las que pasan de camino a su base”, siendo que la estación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) se encuentra en Rancho Colorado, colonia aledaña a San Felipe.

Hace dos años, relató, la trabajadora fue asaltada a unos metros de dicho parque, cerca de las 12:30 de la tarde por un sujeto con arma blanca, a mitad de su turno, pues entra a las 7.00 de la mañana para salir después de las 6:00 de la tarde.

“Luego pasan los sábados, entre semana raro, pasan porque su base está en Rancho Colorado, que vengan a inspeccionar, casi no; y eso, porque luego pasan los maestros albañiles, pasan con sus cervezas y es cuando los agarran aquí, nada más para bajarle su dinero”, declaró la mujer, quien labora desde hace cuatro años en dicha vía.

También, consideraron que el tramo entre las viviendas y el parque debería tener más alumbrado, pues existe la percepción de inseguridad e incluso se habrían registrado casos de agresiones sexuales en la zona, según comentó Diana Laura Clemente Aguirre, una joven que vive en las cercanías.

San Felipe Hueyotlipan es una de las zonas de la capital donde más se registra el hallazgo de restos humanos, mientras que en 2019 resaltó como una de las colonias con más incidencia delictiva en cuanto a asaltos a casa habitación.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *