ZM de Puebla, sin políticas de ordenamiento territorial: urbanistas
Impulsar crecimiento vertical en ZM de Puebla, proponen ingenieros. Foto: EsImagen
ZM de Puebla, sin políticas de ordenamiento territorial: urbanistas
Impulsar crecimiento vertical en ZM de Puebla, proponen ingenieros. Foto: EsImagen

Ante los problemas relacionados al ordenamiento territorial que aquejan a la zona metropolitana de Puebla, es importante impulsar el crecimiento vertical de la ciudad, además, planear proyectos y programas de movilidad e infraestructura que duren hasta 50 años.

Así lo indicó Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicecap), durante el anuncio de la Cuarta Reunión Regional, Ciudades inteligentes, Resiliencia y Electromovilidad.

Señaló que Puebla y su zona metropolitana está “lejos” de solucionar los problemas de movilidad y servicios porque no tienen una planeación metropolitana a largo plazo que involucre obras de infraestructura y movilidad de calidad.

“Tenemos que planear mucho más allá de los 3 o 6 años, tenemos que planear para 10, 30, 40 y 50 años; las obras de ingeniera se realizan en un periodo de retorno, para una vida útil de 50 años, si no tenemos esa visión, será difícil solucionar los problemas”, manifestó.

Importante, generar vivienda vertical

Por otra parte, dijo que la zona tiene que generar vivienda vertical para dejar de ocupar espacio de manera horizontal y continuar la expansión hacía otros municipios, ya que muy pronto se alcanzará el territorio de Atlixco, de seguir con esta tendencia.

Refirió que este fue un tema que abordaron con los alcaldes electos de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Eduardo Rivera Pérez, Paola Angon Silva y Edmundo Tlatehui Percino, respectivamente, ya que es un asunto que requiere de una coordinación de los municipios que componen la zona metropolitana.

Cabe señalar que, lo anterior se completa con un análisis realizado por tres urbanistas, el pasado 17 de agosto, cuando coincidieron que en la zona metropolitana de Puebla faltan políticas de ordenamiento territorial y distribución de población, debido a que no hay voluntad política para evaluar los programas de desarrollo municipales.

Respecto a la cuarta reunión regional, anunció que se realizará el 26 y 27 de agosto en el Hotel Hilton Garden Inn Puebla, de manera presencial y virtual, donde abordaran temas como el futuro sostenible, ingeniería resiliente, transición territorial, entre otros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *