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Necesario, nuevo modelo educativo en BUAP con académicos y no burócratas. Foto: Especial

Ante las nuevas tecnologías, se debe cambiar el modelo de educación universitaria para que estudiantes aporten al desarrollo de las ciencias, lo cual debe ser un trabajo realizado por los académicos, separado de la política, afirmó el investigador Josip Slisko Ignjatov.

En entrevista con Ángulo 7, el doctor en Ciencias Filosóficas y docente de la BUAP desde hace 30 años consideró que la investigación educativa “debería apoyarse más”, al afirmar que este rubro será fundamental por la llegada de la llamada Cuarta Revolución Industrial, relacionada con la Inteligencia Artifical (IA).

“La investigación será fundamental, sin una educación de calidad no hay futuro; ahora se habla de la Cuarta Revolución Industrial: inteligencia artificial, computadoras, grandes datos, de esto depende el futuro”, afirmó el académico.

En este sentido, afirmó que esta reestructura debe considerar a expertos nacionales e internacionales, con estudios e investigaciones, pues han comprobado métodos de aprendizaje; además de que se busque preparar a los maestros, pues algunos “no están con el nivel necesario”.

“Para que los jóvenes mexicanos participen de una manera creativa, deben recibir una educación de calidad, pero no veo que haya una discusión seria al respecto de cómo mejorar, cómo tener un plan de educación hecho con todo el rigor científico”, declaró Slisko Ignjatov.

Al sostener que es ajeno a la cuestión política, el docente recordó que fue un compromiso de la actual administración federal una reestructuración del plan educativo, lo cual parece estar parado, entre otras cosas, por la pandemia del Covid-19.

“La educación debería ser un tema candente, que incluya a los expertos que tienen evidencia de que se estudian los procesos de aprendizaje, que no se vuelva un asunto de unos burócratas o de unas personas bien posicionadas políticamente y decidan el futuro de México”, afirmó.

Parada, investigación

Cuestionado respecto al estado de la academia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Slisko Ignjatov señaló que su rama de investigación se encuentra detenida ante la contingencia, pues al no tener grupos no puede realizar actividades con los estudiantes.

Coincidió que recientemente ha habido una disminución de recursos en cuanto a los apoyos a la investigación, lo cual es un problema que afectó en menor medida al ramo de las ciencias sociales, aunque señaló que es una problemática a nivel nacional.

El investigador resaltó que sus pares de la Facultad de Física han logrado destacar “a niveles internacionales”, lo cual espera que se mantenga, pues confía en que esto sentará un precedente para que se continúe el apoyo a algunas áreas de investigación.

En otro tema, mencionó que las clases virtuales han sido algo nuevo para los estudiantes y docentes, siendo las mayores complicaciones el acceso a internet y la disposición de los estudiantes.

“En la parte de logística es un reducido control de los estudiantes, si una persona está en el (Google) Meet está la foto, pero si una persona está presente o salió, o está tomando café, su foto está ahí, pero uno no sabe que está haciendo”, mencionó el investigador.

No obstante, previó que este ejercicio logrará que los alumnos se “acostumbren” a las tecnologías digitales, al prever que en un futuro cercano será la forma en que se realicen labores, lo cual no se practicaba en el modelo presencial.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

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