PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Outsourcing y banca en México // Saldo del regalito calderonista // ¿Quién paga lo robado y evadido?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el outsourcing en el país creció como la espuma tras el regalito de despedida que en septiembre de 2012 Felipe Calderón (y prianistas que lo acompañaban) entregó al sector privado, aunque es de subrayar que algunos sectores impunemente se adelantaron varios años a la supuesta reforma laboral promovida por Borolas, es decir, la misma que legalizó la subcontratación de personal en franca violación del espíritu y contenido del artículo 123 constitucional.

Entre esos adelantados destacaron los banqueros que operan en México, quienes, al menos desde 2008 (cuatro años del regalito calderonista), metieron el acelerador a fondo en materia de outsourcing. De hecho, a buena parte de su personal ya contratado en términos de la Ley Federal del Trabajo simple y sencillamente lo traspasaron, para subcontratarlo, a empresas creadas exprofeso y así evadir sus obligaciones laborales y fiscales, entre otras.

Lo anterior, desde luego, a la vista (léase en connivencia) y con la sonrisa del supuesto gobierno (y de los sindicatos bancarios) que presumía a su fraudulento cuan cínico inquilino de Los Pinos como el presidente del empleo, es decir, el mismo que en 2012 legalizó la tercerización de personal para que el capital privado aumentara, aún más, sus de por sí voluminosas ganancias en demérito de los trabajadores del sector y de las arcas nacionales.

Aquí la columna completa

¿Sólo Layda? ¿Y Gallardo?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la diferencia entre Layda Sansores (Morena y PT) y Eliseo Fernández Montúfar (Movimiento Ciudadano, antes Partido Acción Nacional) fue de 5,994 votos, es decir, el 1.41 por ciento del total de sufragios emitidos, cifras por debajo de la emisión de votos nulos (8 mil 387, el 1.99 por ciento del total).

Esa condición exigua, acusaciones de fallas e irregularidades en cuanto a boletas y cómputos, más las pugnas entre dos bandos en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han colocado a la hija del emblemático priista Carlos Sansores Pérez (1918-2005) en una situación enigmática: cuatro de tres magistrados ordenaron recontar la totalidad de los votos emitidos, a pesar de que Movimiento Ciudadano solo había denunciado presuntas irregularidades en 13 de 21 distritos electorales locales.

“¿Por qué se ordena (recontar) todo?”, preguntó José Luis Vargas Valdés, quien hasta días atrás presidía ese órgano judicial electoral. “En todo caso, el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, añadió.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. “Es por tu bien”. Mario Delgado, líder de Morena, acusó a los diputados y senadores de oposición integrantes de la Comisión Permanente, de tener miedo a la democracia participativa, al frenar el periodo extraordinario para la discusión y aprobación de la ley reglamentaria de la revocación de mandato. Culpó a los consejeros del INE de aprovecharse de los vacíos legales para manejar la ley a su conveniencia. Defendió que con la consulta de ratificación de mandato, los presidentes van a tener mayor interés en dar buenos resultados. Es por el bien de la democracia, aunque hay quienes todavía ni se enteran.

2. Ajuste de tornillos. El gobernador Cuauhtémoc Blanco se sumó a los esfuerzos generados en la Conago. Encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en donde presentaron a diputados federales electos las estrategias en materia de seguridad. Estuvo presente en el encuentro virtual, encabezado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, y donde los gobernadores coincidieron en que el regreso a clases será responsable, voluntario y con estricto apego al protocolo establecido. Si el mandatario está metido de lleno en su modelo de gobernanza, cómo es que suma varios fines de semana violentos. ¿Qué parte de su maquinaria no le está cumpliendo a su jefe, el gobernador?

3. Espejismos. Mientras el fiscal de Campeche, Juan Manuel Herrera, a propósito del sexto informe de gobierno de Carlos Miguel Aysa, presumía que se vivía en un estado seguro y de paz, en Candelaria mataban a cuatro jóvenes a balazos, en el municipio de Carmen asesinaban a la gestora social y herían a una más con un arma de fuego; en Hopelchén fue ultimado a puñaladas un albañil y en la ciudad de Champotón mataron a otra persona. A plena luz del día, balearon a un individuo para robarle su moto, también en Ciudad del Carmen. Un comerciante salvó la vida de milagro porque se le encasquilló el arma a quienes llevaban la encomienda de asesinarlo. Esto, que debería ser un anexo al informe del mandatario estatal, es la realidad que Aysa, el mandatario, se niega a ver.

Aquí la columna completa

incendios forestales