Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En Ahuazotepec cesan a policías por huachicol; Barbosa pide denunciar. Foto: Especial
Policía Federal detecta 2 tomas clandestinas de huachicol en Puebla
En Triángulo Rojo, aún predomina el robo de gas LP y gasolina. Foto: Especial

En el Triángulo Rojo, durante el primer semestre del año en curso, se registraron más de 500 tomas clandestinas de gas LP, pues tres de los seis municipios que conforman dicha zona se encuentran entre los que más de estos robos reportan.

Esto, de acuerdo con el informe publicado por el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), mismo que es elaborado con datos de Petróleos de México (Pemex), con corte hasta el último día de junio.

En el documento se observa que la mayor operación de bandas dedicadas a la extracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex se concentra en la región del Triángulo Rojo, que está conformada por Tepeaca, Acatzingo, Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, así como la zona de San Martín Texmelucan.

Y es que, de los diez primeros lugares en el país con este ilícito, siete son de Puebla, que incluye a Tepeaca con 274, San Martín Texmelucan con 85 tomas; Acatzingo con 77 ; San Matías Tlalancaleca con 73; Amozoc con 57; Santa Rita Tlahuapan con 54 y Acajete con 48.

En el caso del robo de gasolina, son tres municipios poblanos los que están en la lista de las primeras 20 demarcaciones del país con este ilícito, que son: Tepeaca, con 288 tomas, San Martín Texmelucan con 115 y Acatzingo con 89.

Sin embargo, son ocho los municipios poblanos que se encuentran en la lista conformada por 33 demarcaciones a nivel nacional, aunque de esos ocho la mitad, cuatro, son del Triángulo Rojo (Tepeaca, San Martín Texmelucan, Acatzingo y Palmar de Bravo).

Delito ha aumentado, reconoce Barbosa

Apenas la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que ha disminuido el robo de gasolinas en el estado, sin embargo, el de gas LP ha aumentado, pues el ducto de Pemex que va de Coatzacoalcos a Azcapotzalco fue el que originó que Puebla se convirtiera en un estado con alta comisión de robo de gasolina. 

Esto porque señaló que era perpetrado por bandas que operaban en el denominado triángulo rojo y en la zona de San Martín Texmelucan, por lo que una vez que la empresa petrolera cerró dicho ducto, el delito se trasladó a la Sierra Norte, en donde aparecieron y se fortalecieron bandas criminales que ya delinquían. 

Dijo que se ha vuelto un asunto de enorme importancia y las bandas criminales se han dedicado a esta labor delincuencial para su distribución en pipas, así como en gaseras, por lo que se está combatiendo, pero reiteró que es una labor “muy complicada”. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *