Pese a liberación, video evidencia agresión de policías a José Eduardo
FGR exonera a policías de Mérida en caso de tortura; CEAV reclama. Foto: Especial
Pese a liberación, video evidencia agresión de policías a José Eduardo
FGR investiga probable tortura de policías a joven asesinado en Mérida. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación por el delito de tortura en agravio del joven José Eduardo Ravelo Echavarría, quien fue agredido y presuntamente asesinado por la policía de Mérida, Yucatán, el pasado 21 de julio.

Este martes, la dependencia informó que la investigación será conducida por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, puesto que se trata de un delito del fuero federal y de lesa humanidad.

Por lo anterior, solicitó a la Fiscalía de Yucatán, la información respectiva del caso con el propósito de esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de José Eduardo, de 23 años. 

“Personal policial especializado y de investigación policiaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes”, se lee en un comunicado.

Este hecho se presenta después de que, el pasado viernes en Yucatán, el juez de control Rómulo Bonilla determinó liberar a los cuatro policías implicados en la agresión hacia Eduardo Ravelo por “falta de pruebas”.

No obstante, horas después, circuló en redes sociales un vídeo de seguridad donde se puede ver cómo los elementos policiacos agreden al joven hasta dejarlo inconsciente sobre el piso y luego lo arrastran a un celda.

Tras estos hechos, el lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que daría instrucciones a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordeno, para analizar una posible denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esto, con el fin de que el caso no se quede en el ámbito local y para que se castigue a los culpables.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *