Con espectáculo y más, conmemorarán 500 años de Tenochtitlán
Con espectáculo y más, conmemorarán 500 años de Tenochtitlán. Foto: Twitter
Con espectáculo y más, conmemorarán 500 años de Tenochtitlán
Con espectáculo y más, conmemorarán 500 años de Tenochtitlán. Foto: Twitter

Para conmemorar 500 años de la caída de Tenochtitlán, capital del imperio mexica en lo que hoy es la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de esta entidad preparó un programa que incluye el espectáculo de videomapping sobre una maqueta del Templo Mayor.

La réplica del templo, de 14 metros de altura, quedó instalada en el zócalo y será inaugurada el viernes 13 de agosto, con un espectáculo que consistirá en proyectar imágenes de la cultura prehispánica sobre su superficie.

En redes sociales, hay posturas encontradas, negativas y positivas, pues algunos usuarios celebran que el espectáculo permitirá que los “niños” conozcan el pasado del país.

Otros consideraron que es “absurdo” construir la maqueta a unos metros de los vestigios del templo original, el cual está cerrado desde abril, tras el colapso de una techumbre.

De igual forma, internautas criticaron que el gobierno opte por destinar presupuesto para una maqueta pero no para dar mantenimiento a las ruinas arqueológicas que se encuentran a unos metros.

A pesar de esta situación, la Secretaría de Cultura informó desde el martes pasado que los especialistas tiene como prioridad la protección de los vestigios arquitectónicos

De igual forma, la institución dio a conocer que ya se encuentran en labores para retirar el techo que colapsó por las fuertes lluvias el pasado abril; pero dejando entrever que es una tarea laboriosa puesto que el techo pesa 60 toneladas y lo comenzarán a retirar por partes.

Federación también conmemorará en agosto

La Secretaría de Cultura federal anunció que para conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena y la toma de México Tenochtitlán, en el año “de la Independencia y la Grandeza de México”, pondrá a disposición de la ciudadanía un diverso catálogo de actividades artísticas y culturales durante el mes de agosto.

Algunas actividades que se llevarán a cabo durante este mes son las siguientes:

El 13 de agosto se darán a conocer los ganadores del “Certamen Premio Especial 500 años: Conquista y Resistencia Indígena”.

En Colaboración con las Radiodifusoras; a través de Radio Educación, el Inehrm

transmitirá la serie “Historia Viva” la cual podrás escuchar todos los miércoles de agosto, a las 13:05 horas, en la frecuencia 1060 de AM o en línea por su página web: radioeducacion.edu.mx

Asimismo en Radio Educación el 13 de agosto a las 19 horas, se emitirá el programa especial “En tanto que dure el mundo, no perecerá la gloria de México-Tenochtitlán. 500 años de resistencia indígena”.

Y en Canal 22 podrás disfrutar de una programación especial con documentales y piezas audiovisuales que abordan diversos enfoques históricos y culturales, como el estreno de “Hernán Cortés en Veracruz. Preámbulos de la Conquista. Miguel León-Portilla”, el 13 de agosto a las 21:30 horas.

Para conocer todo el programa completo de las actividades, la secretaría de Cultura pone a disposición sus redes sociales: @cultura_mx en Twitter; SecretariaCulturaMX en Facebook y @culturamx en Instagram.

De igual forma, invita a la ciudadanía a visitar las plataformas mexicoescultura.com.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *