Esparza minimiza las dos auditorías que aplicará la ASE a su ejercicio 2019
Esparza gasta 2 mdp en 2013 para campaña por rectoría de BUAP. Foto: EsImagen
Esparza minimiza las dos auditorías que aplicará la ASE a su ejercicio 2019
Esparza gasta 2 mdp en 2013 para campaña por rectoría de BUAP. Foto: EsImagen

Alfonso Esparza Ortiz, como rector interino de la BUAP, gastó alrededor de 2 millones de pesos en su campaña para buscar por primera vez la rectoría para el periodo 2013-2017, de acuerdo a una declaración de él mismo.

Lo anterior declaró en una entrevista que dio el 26 de agosto de 2013 afuera de la Facultad de Medicina, donde junto al entonces edil poblano Eduardo Rivera Pérez, puso en marcha un programa de obras de embellecimiento y seguridad en el área de Salud de la máxima casa de estudios poblana.

En la grabación de esa entrevista que tiene Ángulo 7 y dura 4 minutos con 30 segundos, Esparza Ortiz fue cuestionado por los reporteros sobre varios temas en torno a sus aspiraciones y previo a horas antes para registrarse ante la Comisión Electoral.

Incluso, afirmaba que haría una rifa autorizada por la Secretaría de Gobernación, para juntar recursos para su campaña a rector.

¿Cuánto tiene destinado para la campaña (…) económicamente?- preguntó la reportera.

-Estamos elaborando una rifa, ya obtuvimos el permiso de la Secretaría de Gobernación, todo lo vamos a hacer conforme a las reglas y obviamente de mi patrimonio personal vamos a establecer una cantidad para poder subsanar la difusión del plan de trabajo (inaudible…) es lo que vamos a poder realizar, contestó Esparza Ortiz.

-¿Aproximadamente cuánto?- preguntó la reportera.

-Sí, vamos a requerir aproximadamente como unos 2 millones de pesos más o menos, contestó Esparza Ortiz.

2 mdp para 10 días

El proceso de campaña para los aspirantes en aquella ocasión inició el 29 de agosto a las 8:00 horas y concluyó el 7 de septiembre en 2013, a las 18:00 horas, es decir, en 10 días se habría gastado los 2 millones de pesos aproximadamente que estimó el ahora rector reelegido y que está por salir en octubre próximo.

La declaración a los reporteros que cubrían la fuente sobre el tema de campaña fue de inmediato frenada por el área de Comunicación Social de la BUAP en ese entonces para que no se hiciera la nota, ya que podría ser contraproducente para el aspirante en ese entonces a la rectoría.

Esparza Ortiz estaba como interino desde marzo de 2013, cuando Enrique Agüera Ibáñez dejó el cargo para ser abanderado del PRI a la alcaldía de Puebla, la cual perdió ante Antonio Gali Fayad.

En un inicio, Samuel Tovar Ruiz y Daniel Alcántara León también se registraron como candidatos a la rectoría, pero ambos renunciaron antes de las votaciones, quedando Esparza Ortiz como candidato único, obteniendo una votación de 74.5 por ciento por parte de maestros, trabajadores administrativos y alumnos.

De acuerdo con el acta final, Esparza fue nombrado rector de la BUAP con 151 votos sectoriales y 189 de los integrantes del consejo, quienes representan a las 37 unidades académicas

Aquí el audio de la entrevista:

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *