Una de las frases destacadas del primer mandatario del país en su discurso tras la victoria de 2018 fue: por el bien de todos, primero los pobres, la cual ha repetido en múltiples ocasiones y adoptaron tanto los medios de comunicación como la sociedad.

La implementación de pensiones a adultos mayores, becas a estudiantes y personas con discapacidad, además de la disminución de sueldos a altos funcionarios, aguinaldos y viáticos, se acompañó con una fuerte propaganda que influyó en una comunidad creyente de resultados, la misma que mantiene la aprobación del presidente -57 por ciento de acuerdo a las últimas encuestas-.

No obstante ante la demagogia, los números representan una luz al final del túnel. Hoy finalmente podemos saber que la pobreza en el país incrementó y que los apoyos a los más vulnerables en realidad disminuyeron.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó las estimaciones de pobreza 2018-2020 en las que reveló que la pobreza aumentó, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de personas, elevándose carencias como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, a los servicios de salud y el rezago educativo.

También creció la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema de 17.3 a 21.9 millones. Los estados con mayor porcentaje de gente vulnerable fueron Chiapas (75.5 por ciento), Guerrero (66.4 por ciento), Puebla (62.4 por ciento), Oaxaca (61.7 por ciento) y Tlaxcala (59.3 por ciento). De estos cinco solo Puebla y Tlaxcala registraron cifras en ascenso.

Otros datos que se contraponen a la famosa frase son los analizados por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig) que aseguran que los programas sociales impulsados por el Gobierno de México fueron menos redistributivos y progresivos entre 2018 y 2020, pues las familias más vulnerables recibieron menos apoyos y las de mayores ingresos más recursos.

De acuerdo con el análisis, el primer decil mostró una reducción de transferencias pues pasaron del 23 al 13 por ciento, mientras que en el decil más alto la variación fue del 2 al 7 por ciento durante el periodo de referencia.

La pandemia si bien pudo influir en los resultados, es innegable que los programas sociales no están teniendo un impacto positivo en la sociedad sino todo lo contrario, lo que hace cuestionarnos si realmente la intención fue beneficiar a los pobres o solo vender la idea.

La destacada frase no cumplió sus objetivos, la pregunta es si también se convertirán en palabras al aire “la patria es primero”, “no apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta”, “sea quien sea será castigado” o “ni habrá confiscación o expropiación de bienes”, al darse resultados contrarios.

@MaritzaMena7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales