Crean Comisión Especial en Tehuacán que despachará en ausencia de Patjane
Por falta de resolución de SCJN, no se extinguió Cabildo de Tehuacán: García. Foto: Eduardo Jiménez
Crean Comisión Especial en Tehuacán que despachará en ausencia de Patjane
Por falta de resolución de SCJN, no se extinguió Cabildo de Tehuacán: García. Foto: Eduardo Jiménez

Aunque el Congreso local aprobó la extinción del Cabildo de Tehuacán desde septiembre del año pasado, este no ha procedido por los recursos que interpuso el ayuntamiento ante la SCJN y los cuales el Legislativo dio respuesta, pero aún no hay una resolución.

Así lo señaló, en rueda de prensa, la diputada morenista, Vianey García Romero, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales (que impulsó el proceso), quien llamó “lamentable” que haya pasado tanto tiempo sin que el máximo tribunal del país haya emitido una sentencia.

Refirió que, así como va el asunto, seguramente será hasta que el alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López, concluya su gestión, que será el 14 de octubre, cuando se dé un pronunciamiento final por parte de la SCJN, el cual ya no tendría caso.

Bajo ese contexto, dijo que lo que queda es esperar que, entre en funciones el nuevo ayuntamiento el 15 de octubre, para que se “garantice” un nuevo gobierno que atienda las necesidades de los ciudadanos de Tehuacán.

Cabe mencionar que fue el 21 de septiembre del año pasado que, tras más de 5 horas de discusión, el Congreso local aprobó, por mayoría, disolver el Cabildo de Tehuacán y la conformación del Concejo Municipal que lo sustituirá, pero no entrará en funciones hasta que la SCJN emita una sentencia final sobre la controversia constitucional.

Proceso inició desde septiembre pasado

Esto, luego de que el ayuntamiento presentó una controversia constitucional para suspender el procedimiento, por lo que para el 3 de octubre el Legislativo interpuso dos recursos de reclamación ante la SCJN contra la suspensión provisional para evitar la desaparición del Cabildo de Tehuacán.

Sin embargo, a finales de dicho mes la SCJN ordenó en una primera instancia al Congreso dejar sin efectos la desaparición la extinción del Cabildo o rendir un informe y dar las pruebas que lo llevaron a tomar esta decisión; de lo contario, habría una multa de hasta 180 días de salario.

Es necesario resaltar que, de acuerdo con el sistema bibliotecario del máximo tribunal del país, no se tiene fecha de caducidad para poder resolver en su totalidad una controversia constitucional.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *