Veda de camarón está por comenzar en aguas del noroeste de México
México recupera certificación para exportar camarón a Estados Unidos. Foto: Big FIsh
Veda de camarón está por comenzar en aguas del noroeste de México
México pide EU exentar de embargo a pesca ribereña de camarón. Foto: Big FIsh

En busca de una alternativa para reactivar la exportación del camarón ribereño a Estados Unidos, el Gobierno de México pidió al de ese país exentar del embargo a la pesca de esta especie, a fin de evitar afectaciones económicas y sociales al sector.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, trabajan en coordinación con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

El comisionado nacional Octavio Almada Palafox resaltó el impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos y sus familias, así como para más de 254 mil personas que dependen de esta actividad.

Precisó que las visitas de verificación fueron sólo a embarcaciones mayores de arrastre, donde se encontraron 118 deficiencias técnicas en 130 Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), y no a embarcaciones menores ribereñas que desde el 1 de junio de 2021 no pueden exportar camarón mexicano a Estados Unidos.

Las observaciones tomadas por las autoridades estadounidenses estuvieron relacionadas directamente con especificaciones técnicas, y en ningún momento hubo tortugas marinas atrapadas en las redes.

Por tal motivo, enfatizó que la pesca ribereña de camarón no debió incluirse en ningún momento en la restricción de exportación al mercado de Estados Unidos.

Además, se tiene como antecedente que en 2010, en el que a México se le retiró la certificación, se continuó con las exportaciones de camarón de ribera, con un certificado que respaldaba su origen.

Asimismo, indicó que el Gobierno de México cuenta con la capacidad técnica y operativa de emitir un certificado de origen que permita las exportaciones de camarón de ribera, en tanto se recupera la certificación de camarón de altamar, lo cual se espera ocurra tras las visitas de verificación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *